osciloscopioSeñal CKP senoidal de un Hyundai Aceent

En esta oportunidad vamos a ver la forma de onda de un sensor de posición de cigüeñal, la información que proporciona este sensor  al modulo de control del motor es vital para definir la posición y velocidad de giro del cigüeñal, en base a esto el modulo de control podrá definir el momento exacto para el salto de la chispa y podrá también sincronizar la inyección de combustible.

¿Para que sirve un sensor en el automóvil?

Entre mas pasa el tiempo mas sensores encontramos en el vehículo, estos dispositivos tienen la misión de recabar información sobre ciertas variables que se dan en el funcionamiento normal de un motor o algún otro sistema y convertirlas en algún tipo de señal eléctrica, los sensores pueden medir factores como velocidad,  presión o distancia para mencionar algunos de los mas comunes al igual que la temperatura.

Tipos de sensores de posición de cigüeñal.

No todos los sensores de posición de cigüeñal emiten hacia el modulo de control  la misma señal eléctrica aunque todos al final tienen como propósito enviar información a la ECM/PCM sobre la posición y velocidad, de esta forma encontramos tres tipos específicos de sensores.

  1. Sensores de efecto Hall : Los sensores de efecto Hall generan señales eléctricas conocidas como de onda cuadrada cuando las visualizamos a través de un osciloscopio, los sensores de efecto Hall deben ser atravesados por una corriente, necesitan de una señal de referencia por decirlo así para poder emitir una señal al modulo de control.
  2. Sensores tipo óptico  : Por lo general estos sensores de posición ópticos van montados dentro de los distribuidores y utilizan un diodo LED, un foto diodo y una placa con ranuras para determinar la posición y velocidad del cigüeñal.
  3. Sensores magnéticos  : Los sensores magnéticos de posición de cigüeñal  generan una señal senoidal hacia el modulo de control del motor, al contrario del los sensores de efecto hall los magnéticos no necesitan de corriente para funcionar, ellos generan corriente por si solos, en la gran mayoría podemos diferenciar los magnéticos de los de efecto Hall  por la cantidad de lineas que salen de ellos, los magnéticos tienen 2 lineas y los de efecto hall tienen 3, aun así no debemos confiarnos pues también existen magnéticos que poseen 3 lineas.

Señal CKP senoidal de un Hyundai AceentEsta imagen en osciloscopio corresponde  a la forma de onda senoidal de un sensor de posición de cigüeñal de Hyundai Accent 2003, podemos ver dentro de las barras rojas lo que el modulo de control interpretara como PMS o punto muerto superior para el cilindro numero 1, en este caso el osciloscopio calibrado a 2 voltios por división y un tiempo de 2ms a fin de tener  un poco mas visible y amplio el evento para la señal que indica la posición PMS para el cilindro numero 1.

 

 

CKP emite lectura en base a ranuras en cigüeñal

Ahora bien, ¿por que se genera este tipo de señal? Como vemos en la imagen existe una rueda dentada adherida al cigüeñal, lógicamente esta gira a la misma velocidad que lo hace el cigüeñal y es de aquí donde se genera  la señal en el sensor de posición CKP, el sensor genera una señal de AC al modificarse el campo magnético del sensor cada vez que pasa un diente de la rueda cerca del sensor, como vemos entre las barras rojas existe un espacio amplio sin dientes, esto sera la interpretación de la señal para el modulo de control para la posición de punto muerto superior para el cilindro 1, después vemos con flechas verdes una continuidad en los dientes de la rueda que provocan una frecuencia que varia en base a la velocidad de giro del cigüeñal. Estas variantes en el campo magnético del sensor generan un pulso o frecuencia y son mas que suficientes para determinar la posición y velocidad con que gira el cigüeñal.

Por lo general cuando un sensor de posición de cigüeñal esta con defectos existirán problemas de arranque o potencia o bien aceleración con jalones, ene este caso estamos describiendo el funcionamiento y forma de onda de un sensor CKP magnético de un Accent 2003 que genera una señal senoidal, en otro articulo ya tocaremos el tema de sensores efecto hall y su onda cuadrada o bien los montados en distribuidores que utilizan un foto diodo con una placa ranurada.

Es importante siempre verificar el buen funcionamiento del sensor de posición de cigüeñal y todo su entorno de operación, los códigos de error registrados en la computadora del motor relacionados a un mal funcionamiento de este componente son los P0335, P0336, P0337 y P0338, estos en cuanto a códigos de error genéricos, debemos tener presente también que pequeños fallos intermitentes en el CKP podrían generar un código de error P0300 que hace referencia a un Misfire o chispa perdida en un cilindro, este código por lo general radica en problemas con bujías o cables, sin embargo defectos en el CKP podrían registrar un código P0300, de esta forma se cambian bujías, cables o hasta bobinas sin llegar a una solución permanente estando el problema en el CKP.

Feliz día a todos, les recordamos darle me gusta a nuestra pagina en facebook para poder leer nuestros nuevos artículos.