Toyotaterminal sensor A/F oxigeno

Las caídas intermitentes o permanentes de potencia en el motor son de los fallos mas habituales que se pueden presentar en un taller automotriz, el diagnostico correcto sera sin duda el plus mas importante en el proceso que lleve a la solución del problema, y como una perdida de potencia puede provenir de diferentes áreas y componentes defectuosos el procedimiento para encontrar dicha falla podría incluir algunas pruebas que requieran tiempo y conocimiento. Así empezamos este articulo el cual es generado a partir de la consulta de un lector el cual nos envió su pregunta a través de nuestro correo de contacto.

Sensor de oxigeno A/F

Don Filiberto Sosa nos hace la siguiente consulta:

Saludos a quien corresponda….Tengo un Yaris 2012…el vehículo comenzó a fallar y lo lleve a varios técnicos y cada uno me dio un diagnostico sin remediar la falla…en el tablero se ve todo normal y no hay luz de Chek Engine…lo escanearon y me manifestaron que era el obturador y que lo cambie… en otro taller me hicieron cambiar la bomba de gasolina y la cambie… el motor por momentos tiembla y no desarrolla y se me apaga… las rpm se bajan a menos de 500 y ahí empieza el problema…hasta que desconecte el sensor de oxigeno y dejo de fallar… se emparejo… pero ahora me da mas o menos 42 km por galón en la ciudad…  saque el sensor de oxigeno  le hice mantenimiento y dejo de fallar…hasta que nuevamente… existe algún modo de chequearlo.
fallo en el sensor de oxigeno A/FLo primero que debemos decir en torno a este caso es que por lo general un mantenimiento  o limpieza en un sensor de oxigeno tiene pocas posibilidades de lograr algún efecto positivo cuando dicho dispositivo ya presenta algún defecto en el funcionamiento.

De esta forma si se comprueba que el problema por lo cual la luz de Check Engine permanece encendida o bien existe algún problema en la aceleración, potencia o emisiones de gases contaminantes altas proviene por defectos en el funcionamiento del sensor de oxigeno estaremos en la obligación de reemplazar el A/F sensor por uno nuevo o bien puede ser uno de segunda que este en buenas condiciones pero lo que queremos dar a entender es la obligatoriedad del cambio.

Probar sensor A/F oxigeno en Toyota

Ahora bien, ante la consulta si existe alguna forma de revisarlo te diré que si, un procedimiento sencillo que no involucra muchos conocimientos y se puede hacer con un simple DVOM que tenga la opción para medir resistencia( casi todos tienen para medir Ω), lo primero que vamos a  hacer es desconectar el sensor A/F de su terminal eléctrica de cuatro lineas.

terminal sensor A/F oxigeno Bien, así como vemos este conector eléctrico de frente vamos a medir del lado del sensor de oxigeno la resistencia entre los pines 1 y 2, a 20°C  o  bien 68°F la resistencia que debe existir es de 1.8 Ohms a 3.4 Ohms, debemos estar seguros de revisarlo en ese rango de temperatura entre los pines 1 y 2.

Ahora bien, entre los pines 1 y 4 la resistencia debe estar en 10 Kohms o mas alta, en cualquiera de los dos casos un resultado diferente diferente sera evidencia de defectos en el sensor de oxigeno.

También es claro que puedes revisar el funcionamiento del sensor de oxigeno A/F conectando un escaner a la computadora del motor y en datos en vivo acceder a la información o señal que esta generando en tiempo real.

Por lo general un defecto en algún sensor  A/F es fácilmente reconocido por los monitores de la computadora generando un código de error y un aviso en el tablero de instrumentos por medio de la activación de la luz de Check Engine amarilla.

Recuerden que pueden formular sus consultas de mecánica a través de nuestro correo de contacto o bien por nuestras redes sociales.