Con el mantenimiento de los automóviles por lo general se tienen pocos problemas a nivel de taller, me refiero a las garantías, un afinamiento, un reemplazo de pastillas de frenos, un cambio de fajas auxiliares o bien la renovación de los diferentes lubricantes empleados en las diferentes secciones que así lo ocupen, pero cuando hablamos de fallos o reparaciones mayores el panorama podría cambiar en algún porcentaje y es aquí donde sale a la luz una consulta enviada por una lectora de nuestro sitio.
Devolución de dinero cuando el vehículo no fue correctamente reparado.
En la actualidad los procedimientos de diagnostico son tan amplios y en algunos casos complejos, que en la mayoría de ocasiones se necesita de equipo de diagnostico, el conocimiento y la información técnica del vehículo relacionada directamente a la falla que presenta o que registra el modulo de control.
Reylina nos hace la siguiente consulta:
Tengo un carro Malibú 2006, hace 6 meses le empezó a salir la falla de «potencia de motor reducida» lo lleve con un mecánico y me dijo que era el pedal de aceleración, se lo compre y no funcionó, luego dijo que era el cuerpo de aceleración, y tampoco funcionó, luego que era la computadora del carro, le puso una reconstruida y según funcionó, fui por el carro, lo probé dando un recorrido, todo parecía bien así que regrese y le pague, me cobro 6,400 pesos (el pedal y el cuerpo de aceleración no iban incluidos dentro de ese precio ya que los compre por mi cuenta) Me llevé mi carro y me dio garantía de 3 meses. El mismo día que me lo entregó, volvió a fallar con lo mismo. Lo llevé de regreso al taller y me dijo que iba a checar porque pasó eso. De aquel día a la fecha ha pasado casi un mes, y no le encuentra al carro la falla. El problema es que ya son muchos meses y el ya me cobró, y no me resolvió el problema. Le dije que en caso que ya no le encuentre que me lo regrese pero que quiero mi dinero de vuelta, a lo que me dijo que no se le hacía justo regresar me los 6,400 pesos ya que había empleado mucho tiempo en el carro y lo programó varias veces. El problema es entonces que no me ha reparado el carro porque no le encuentra el motivo de la falla, y aparte no me quiere regresar el dinero. Mi pregunta es: está el en lo correcto?
Creo que la respuesta a tu consulta puede variar dependiendo a quien se la hagas, en mi punto de vista existen dos panoramas:
- Cambio de componentes que verdaderamente estaban defectuosos.
- Cambio de componentes que según un diagnostico equivocado se reemplazaron estando los del automóvil en perfecto estado.
En ocasiones, no siempre, pero en ocasiones pueden presentarse defectos en varios componentes al mismo tiempo, podría caber la posibilidad de un fallo en la computadora o alguna linea que afectara también al cuerpo de aceleración y el pedal, es una opción, pero la verdad en estos momentos existen procedimientos claros para determinar si el pedal o el cuerpo de aceleración funcionan correctamente o de forma errónea, es un poco mas complejo cuando hablamos de la computadora, pero aun así están los pasos a seguir ya establecidos en la información técnica y en algún caso extremo pues siempre se recomienda probar con una computadora de otro automóvil que se sepa trabaja en perfectas condiciones antes de ir de compras a invertir en un modulo que de todas formas podría encontrase en buen estado.
Bajo esta premisa pienso que lo justo seria cobrar por algo a lo cual diste solución como técnico, excepto en casos en donde se recomiende el reemplazo de varios componentes de forma obligatoria y el cliente indique que no se cambien todos, solo algunos, me refiero con esto a que en algún momento encontramos desgastes o funcionamientos erráticos de algunos sensores o partes y de ante mano sepamos que si no se cambia todo la reparación no tendrá una solución completamente exitosa y aun así el cliente o propietario del vehículo este dispuesto solo a reemplazar lo que el cree.
En estos casos se hace la aclaración al cliente que no se puede generar una garantía sobre la reparación a corto o mediano plazo,y que esto devengara los costos por mano de obra de la misma forma como si se hubieran reemplazado todos los componentes.
Ahora bien, si en tu caso las recomendaciones no aportaron la solución debido a un mal diagnostico lo lógico seria no cobrar los costos de taller o de mano de obra, es decir, no solucione entonces no tengo que cobrar pues la vida de un mecánico siempre sera cobrar por dar solución a los problemas que se puedan presentar en un automóvil.
Es claro que existen problemas complejos que necesitan o consumen mucho tiempo pero cuando ya pasa un mes y no das una solución lo lógico seria entregar el vehículo sin cobrar los costos de diagnostico o reparación que se hayan llevado a cabo hasta ese momento incluyendo devolver el dinero que por concepto de mano de obra ya se haya recibido.