Siempre es importante estar al tanto del mantenimiento que nuestro automóvil va necesitando, en ocasiones podrían presentarse defectos o funcionamientos erráticos derivados de errores en el procedimiento o bien defectos del repuesto ya sea nuevo o usado lo que nos obliga a pedir una garantía.
Requisitos para una garantía
En nuestra legislación existe la ley No.7472 en cuyos artículos encontramos una sección para la defensa efectiva de el consumidor que adquiere, disfruta o utiliza bienes o servicios en la cual se protegen sus legítimos intereses, de esta forma cualquier persona física o entidad(agrupación de personas dedicadas a una actividad laboral) esta obligada a dar garantía sobre los servicios de reparación o mantenimiento.
Es un hecho que la mayoría de talleres(por no decir todos) en algún momento por diversos factores han tenido que cubrir una garantía, sean autorizados por el fabricante, externos o quien de manera personal presta el servicio en un local o a domicilio, lo ideal es que dicha entidad o persona sea responsable y tenga conciencia si recae sobre ellos un mal procedimiento o utilización de repuestos de baja calidad, sin embargo no siempre es así y existirán los que quieran «quitarse el tiro o lavarse las manos» en cuyo caso deberemos optar por hacer valer la legislación que protege al consumidor.
En esto habrá las personas que opinan que la ley se queda corta o que es muy difícil al final poderla ejecutar de manera eficiente, pero es lo que hay y debemos aprovechar sus alcances.
Siempre pedir factura
Lo primordial es siempre pedir factura al pagar por los servicios de mantenimiento y reparación de nuestro automóvil pues esto es básicamente lo que prueba que se efectuó y pago por un procedimiento o servicio, la legislación automáticamente extiende una garantía mínima de un mes desde el momento en que se entrega el vehículo.
En casos donde se ofrezca una garantía mayor a un mes esta debe ser por escrito y debe estar redactada de forma clara ya sea en un documento aparte o bien en la misma factura, cabe destacar que en la factura debe ir desglosado el importe de los repuestos así como si son nuevos o usados y debe corresponder la descripción con la calidad que se acordó de ante mano.
Cuando la persona o taller mecánico se responsabiliza de la compra de los repuestos asumen las garantías de los mismos y por eso en la mayor parte de los casos lo ideal es dejar en manos del taller la adquisición de los reemplazos, caso contrario en momentos que el repuesto tenga algún defecto será obligación del comprador apelar a la garantía con el proveedor que le suplió el reemplazo.
Debemos recordar que en caso de no existir lapso determinado de garantía por ley tenemos un mes, en casos donde se ofrezca un lapso mayor debe estar registrado, una garantía verbal de poco nos servirá, y fijarnos siempre que el la factura los importes concuerden con lo que nos ofrecieron.
También es importante mencionar que por ley es obligación de la empresa o persona que presta un servicio entregar factura.
En la actualidad hay un amplio abanico de posibilidades para adquirir repuestos, muchos de los procesos de garantía se inician con la utilización de repuestos o reemplazos de baja calidad los cuales mayoritariamente son fabricados genéricamente en china, es por esto que tanto talleres como usuarios deben pensar y analizar muy bien que tipo de repuestos utilizaran, con esto se reducirán muchos dolores de cabeza a corto y mediano plazo.