En esta oportunidad escribiremos sobre un problema frecuente en vehículos marca Kia y Hyundai que vienen provistos de transmisión automática en los cuales al pasar el tiempo se experimentan problemas para poder extraer la llave del cilindro de ignicion o llavin, como bien sabemos en vehículos con transmisión automática la llave entra en el llavin de ignicion se enciende el vehículo, se conduce y en el momento de apagarlo la llave sale del llavin o cilindro de ignicion solo cuando la palanca selectora esta en la posición P por un tema de seguridad.
Las llaves no se pueden sacar del llavin.
La confusión mayormente se da en vehículos de año reciente, esto debido a que es claro que existe mucha programación y aprendizajes ademas de todos los parámetros de seguridad y accesorios o dispositivos electrónicos que convergen en los automóviles de año reciente .
Bajo esta circunstancia muchos propietarios o conductores de vehículos tienden a especular y asumir funciones que en realidad no existen para un determinado sistema.
El sistema de bloqueo de llave para vehículos Kia y Hyundai dispone de un microswitch o microcontacto que es diferente al sensor de posición de marchas de la transmisión, es decir, podemos tener en el tablero de instrumentos la información que la posición P o Parking ha sido seleccionada y esto no significa que la llave pueda tener la libertad de ser sacada del cilindro de ignicion.
El sistema de bloqueo de llave en KIA-HYUNDAI dispone de un solenoide que libera o traba la ultima posición de la llave en el cilindro, de esta forma cuando existe el bloqueo en el llavin la llave puede moverse libremente por las posiciones de accesorios-ignicion-arranque sin embargo al estar activo el bloqueo la llave no retrocederá mas de la posición de accesorios impidiendo la extracción de la llave, exceptuando cuando desconectamos la gasa de la batería del lado negativo, esto sin importar la posición en que se encuentre la palanca selectora.
De esta forma para entender el funcionamiento del sistema debemos mencionar que el solenoide de bloqueo es activado o desactivado por la BCM y la BCM varia esta orden según indique el microcontacto el cual esta localizado cerca de la palanca selectora y del cual solo salen dos lineas.
El microcontacto tiende a perder calibración con el paso del tiempo por lo cual se empieza a presentar problemas intermitentes en el automóvil para poder extraer la llave una vez que se apaga el motor, o bien puede ser que desde la primer vez que de este síntoma no se pueda mas sacar la llave del cilindro de forma permanente a menos que se desconecte la batería.
Así nos queda claro que cuando tenemos problemas para extraer la llave se deberá a un fallo del microswitch, a las lineas eléctricas del circuito de bloqueo de llave, a un fallo del solenoide de bloqueo o bien un fallo de la BCM.
Para que tengan una idea mas visual del microswitch y del funcionamiento del sistema les dejemos por acá el siguiente vídeo: