Los automóviles actuales poseen un promedio de 25 módulos de control o computadoras para gestionar los diferentes sistemas que se encuentran inmersos dentro del funcionamiento del automóvil, ¿te podrías imaginar lo que podría causar un virus o malware dentro de estos procesadores?
¿Cómo puede un virus afectar un automóvil?
La gestión electrónica del automóvil es una realidad, según la marca de vehículo, estilo y sus funcionalidades un automóvil podrá tener desde unos cuantos procesadores hasta mas de 80 en vehículos de gama alta, todas estas unidades o módulos de control tienen la tarea de controlar o gestionar diferentes y especificas funciones, estos módulos pueden reconocerse, transmitir y recibir información a través de una o varias redes por las cuales se conectan.
Esta gran cantidad de unidades que gestionan diferentes componentes permite una gran disminución de cableado en el automóvil y de paso una descentralización, es decir, podría fallar un modulo de control si que esto represente de forma integral la mala operación del vehículo y se reduce así la mala gestión solo a la funcionalidad especifica que ese modulo controla.
Virus en los automóviles actuales.
Ahora bien, para que un vehículo pueda ser infectado necesitamos de algún puerto de conexión para poder introducir un virus, malware o código malicioso, para vehículos que no posean conectividad con el entorno estos riesgos se reducen pues la única manera que un virus pudiera entrar seria de forma manual, de manera presente a través de la interfaz de diagnostico en donde a grandes rasgos se puede tener un puerto de comunicación con la red del vehículo o bien con sus módulos de control, y pues bueno, en ese caso las posibilidades se reducen solo a las personas que de forma directa tienen contacto con el automóvil.
Ahora bien, la tendencia actual es la interacción del vehículo con el entorno a través de la conexión a internet, sistemas bluetooth, puertos USB, redes inalámbricas y es claro esto abre las posibilidades de encontrar alguna puerta vulnerable para la introducción de un virus a los diversos módulos de control.
¿Que podría producir un virus en el automóvil?
Un virus tiene diferentes propósitos según la necesidad del que lo introduce, las principales razones para introducirlos en los diferentes equipos electrónicos pueden variar desde crear lentitud en el equipo, provocar fallos permanentes o intermitentes y hasta el robo de datos personales.
Ahora bien, si llevamos esto a los automóviles no seria difícil pensar en vehículos que se abran solos, que reduzcan la eficiencia del motor generando consumos excesivos de combustible o bien generando información sobre la posición del vehículo a terceros a utilizando el GPS propio, las opciones son muy amplias.
Lo cierto del caso es que ha hecho falta un estandarización del software o hardware en las unidades de control del automóvil para que esto sea un poco mas apetecible, sin embargo estos procesos han venido en constante crecimiento en mayor parte para los protocolos de comunicación.
Si bien es cierto que para el año 2000 la conectividad de un vehículo con el internet era nula hoy por hoy a través de un interfaz podemos conectar la computadora del motor con nuestro teléfono bajando una simple aplicación teniendo acceso como mínimo a los datos en vivo de sensores y actuadores o bien para el acceso y borrado de los códigos de error y en este caso ya nuestro teléfono conecta al vehículo con un punto externo.
Es un hecho que en la actualidad los fabricantes se gastan su buen cantidad de dinero en fortalecer la seguridad contra los ataques informáticos, existen estudios que indican con hechos lo vulnerable que son este tipo de dispositivos en el automóvil, tan vulnerables que se puede introducir código malicioso a través de un cd al equipo de entretenimiento el cual se conecta de forma directa con alguna red del vehículo.
Sin duda alguna que este tema de troyanos o gusanos informáticos en los automóviles esta dando mucho de que hablar y es claro que los vehículos serán en pocos años(muy pocos) el centro de atención para hackers.
¿Nuevo leyendo nuestros artículos? Te invitamos a que nos sigas por nuestras redes sociales.