El pago de un seguro voluntario para automóviles se vuelve dilema entre la mayoría de propietarios de vehículos, el principal factor que interviene en la decisión de obtener un seguro es el costo económico el cual parece ser una carga considerable al presupuesto mensual que podríamos tener a disposición.
Seguros para vehículos, ventajas y desventajas.
Podríamos cuestionar la decisión de optar por un seguro voluntario para nuestro vehículo en base a las pocas posibilidades porcentuales de tener un accidente de transito o un hurto de nuestro automóvil, sin embargo ¿ has pensado alguna vez que pasaría si sufres un accidente de transito y a este evento le sumamos que la responsabilidad del choque es tuya ? ¿Como vas a responder económicamente ante los daños causados?
Las probabilidades de tener un accidente de transito varían dependiendo de la región, según las estadísticas existe mas probabilidad de tener un accidente en latinoamerica que en Europa lo cual describe de forma exacta las características de manejo de nuestra región.
Pensar en que este tipo de siniestro no sucederá debido a la eficiente forma de conducir que practicamos podría ser un grave error.
En caso de ser responsables de un accidente de transito a corto o mediano plazo, nos veremos obligados a reponer las perdidas económicas lo cual podría significar utilizar todos nuestros ahorros, en muchos casos recurrir a un financiamiento bancario o al embargo de nuestros bienes afectando la estabilidad propia y de seres queridos.
Ventajas de asegurar nuestro vehículo.
- Las ventajas pueden variar en función de las coberturas que contratemos, dentro de las principales y mas importantes coberturas podemos mencionar la de responsabilidad civil por lesión o muerte, esta es muy importante en casos donde nosotros como responsables del accidente ocasionamos lesiones o muertes a terceras personas.
- Cobertura de servicios médicos para familiares o ocupantes del vehículo en el momento del accidente, como bien sabemos los servicios hospitalarios son sumamente caros y la póliza o monto para destinado en este rubro dentro del seguro obligatorio podría ser no suficiente para cubrir todos los procedimientos médicos y de rehabilitación después de un accidente.
- Cobertura por daños a la propiedad de terceras personas, tal vez lo que menos quisieras seria estropear parte de la estructura de un vehículo de alta gama cuyo valor este por encima de los 75 mil dolares en donde cualquier reparación significara una muy importante suma de dinero, pues para eso esta cobertura es esencial.
- Cobertura para hurto, sin duda alguna llevarnos la sorpresa de dejar nuestro vehículo afuera de la casa y salir tiempo después y ver que ya no esta es una experiencia poco agradable, mas si nuestro vehículo es nuestro instrumento de trabajo, sin seguro contra robo deberemos empezar por gastar nuestros ahorros o en el peor de los casos buscar un nuevo financiamiento para la adquisición de un vehículo.
- Colisión o vuelco es una cobertura indispensable para cuando existen daños en nuestro vehículo.
- Coberturas especiales son de las mas utilizadas y que podrían ahorrarte muchos dolores de cabeza, ¿te has quedado sin combustible? ¿se han cerrado las puertas con la llave adentro? ¿se apago el motor, ya no arranca y necesitas una grúa? es esta cobertura una de las mas utilizadas por la asistencia en carretera.
Ventajas en la adquisición de un seguro voluntario existen muchas desde la perspectiva del pago económico para compensar daños a terceras personas, responsabilidad civil antes lesiones o muerte o bien esas coberturas o asistencia en momentos específicos como cuando existe la necesidad de una grúa para trasladar el vehículo.
Desventajas de tener seguro voluntario.
Bueno, acá son pocas las desventajas, fuera de nunca utilizar ningún tipo de cobertura o asistencia donde debemos tener mayor cuidado es en la generosidad de la aseguradora por cubrir la totalidad de los daños causados o reparaciones necesarias, ¿suena contradictorio verdad? Pues si, en muchos casos el peritaje de los daños busca pagar lo menos posible y es por esta razón que debemos estar muy atentos a todos los daños que causo el evento hasta el punto de llegar a necesitar asesoría externa a fin de no olvidar ningún detalle que puede jugar en contra de las expectativas reales de la reparación.