Skip to main content

Con los altos precios de los combustibles en la actualidad se busca cualquier detalle que provea ahorros mínimos o significativos en el consumo de combustible, uno que puede ser muy importante y significativo es el uso del aire acondicionado, el promedio de consumo puede variar según transitemos en cuidad o sobre pista.

consumo de combustible por aire acondicionadoEl aire acondicionado.

El aire acondicionado es un sistema que esta provisto de bastante componentes, algunos conectados al motor o cerca de él, otros adentro en el interior y exterior del salpicadero, sin embargo el causante principal de que el consumo se eleve al activar el sistema es el compresor del A/C.

Este compresor al ser activado provoca una carga directa sobre el motor, pues se utiliza una faja que va de la polea del cigüeñal a la polea del compresor para transferir el giro al compresor,  por consiguiente la inyección de combustible debe ser aumentada como también deben ser incrementadas las RPM(revoluciones por minuto) a las que gira el motor en mínimo.

En vehículos con cilindrada muy baja al ser activado el compresor se puede percibir una perdida de potencia, lo cual incrementa la necesidad del conductor por acelerar mas el motor y por consiguiente aumenta el consumo de combustible.

Diferencia entre circular en ciudad y carretera abierta.

Porcentaje de gasto de combustibleEsta claro que el rendimiento de kilómetros por galón varia según transitemos en ciudad o en carretera, ahora bien, el usar el A/C en ciudad nos puede generar un incremento en el consumo de combustible que varia entre el 6% y 9% esto según el tipo de motor y combustible que utilicemos.

En el caso de andar el vehículo en carretera abierta con el A/C activo encontramos porcentajes variables entre el 2.5% y 3.5% en el incremento del consumo de combustible.

La razón de que el incremento en el consumo de combustible sea menor en carretera o pista obedece a transitar con las ventanas cerradas, esto provoca que la resistencia con el viento a esas velocidades sea menor para el automóvil con las ventanas cerradas que con las ventanas abiertas y por ende el consumo seria menor que en ciudad con el aire acondicionado activo.

A veces se hace difícil o peligroso andar con las ventanas abiertas en la cuidad, sin embargo podríamos obtener mas de un 6% de economía si nos acomodamos a transitar de esta manera, ademas también contribuimos con la conservación ambiental al utilizar menos hidrocarburos, y claro, sin dejar de lado que nuestra salud no estará afectada por cambios bruscos de la temperatura ambiente a la que nos exponemos.

Les recordamos, si es primera vez que nos lees nos puedes seguir por redes sociales, tanto en facebook,twitter o google plus!!