Skip to main content

La luz en el tablero de instrumentos EPC en varias marcas de vehículos tales como Volkswagen, Audi o Seat hace referencia a problemas directos  o bien factores que influyen el sistema de aceleración electrónico( drive by Wire), es decir, aquellos sistemas en donde la aceleración no es por cable desde el pedal al cuerpo de aceleración, aunque la gestión electrónica proviene de la ECM este sistema de sensor en el pedal y motor-sensor en el cuerpo de aceleración  es agrupado en el Electronic Power Control.

Luz EPC encendida en tablero

Como lo hemos escrito antes las tecnologías Drive by wire son moda o tendencia que se incorporan y ganan terreno en la mayoría de marcas, ya están dejando de existir conexiones mecánicas entre el pedal y el cuerpo de aceleración como lo es en los casos de la utilización de una cable para controlar la apertura de la mariposa de aceleración.

La luz EPC en el tablero de instrumentos debe alumbrar en el momento de poner el llavin en Ignición pero deberá apagarse después de haber encendido el motor, caso contrario significara que algún defecto fue registrado el sistema de acelerador electrónico.

Estos sistemas permiten que la ECM abra la palometa de aceleración en base a la señal que envía el sensor en el pedal y ademas también permite que la ECM varié la apertura de la mariposa a fin de optimizar el consumo y las emisiones bajo ciertas circunstancias.

El sistema EPC no se limita solo al sensor del pedal o el actuador en el cuerpo de aceleración, existen otros factores que utiliza la ECM para administrar el angulo de apertura de la mariposa por lo cual la luz EPC podría iluminarse de forma permanente sin la necesidad que el problema se limite solo a esos dos componentes.

Es claro que un fallo drástico en alguno de los dos componentes principales por lo general provoca que el motor no acelere o bien lo haga con jaloneos, en estos casos es claro que la luz EPC se iluminara indicando un fallo en el sistema.

La luz EPC encendida no sera lo mismo que la luz de Check, aunque la luz EPC encendida reflejara que existe un registro de error en la ECM pero abarcando solo el grupo del Electronic Power Control, para esto sera necesario la utilización de una herramienta de exploración que permita la comunicación con la ECM.

En algunas ocasiones propietarios de vehículos en estas marcas han visto como la luz EPC se ha quedado iluminada permanentemente, a la vez han observado que tal vez las luces de freno no llegan a activarse y después de cambiar el bulbo de freno defectuoso en el pedal observaron que la luz EPC se apago, esto no tiene nada que ver con que el sistema EPC haga monitoreo si existen bombillas quemadas y mas bien llega a significar que la señal de la activación de los frenos es un factor que influye en la ECM a fin de determinar el angulo de apertura o cierre de la mariposa.

Les dejo por acá un video sobre un ejemplo de luz EPC encendida en el tablero, en donde el vehículo al elevar la temperatura un poquito se apagaba.