Skip to main content

Cuando se trata de comprar un auto nuevo las expectativas por parte del comprador por lo general siempre son bastantes altas, el posible comprador buscara principalmente un automóvil que se amolde a sus necesidades ya sea familiares, de trabajo, de espacio o bien de entretenimiento, por lógica el rendimiento de combustible, potencia y confort serán parámetros a tener en cuenta a la hora de decidir. Otro punto fundamental sera la necesidad constante de mantenimiento la cual se espera sea en lapsos bastante distanciados como seria lógico pensar en sistemas o componentes de autos nuevos o de modelo reciente.

 Alto consumo de aceite en motores de Volkswagen

Un lector de nuestro Blog nos hace la siguiente consulta:

Buenos días, leyendo un artículo al respecto en vuestra página, muy bueno y explícito por cierto,

 
Les consultó lo siguiente.
 
Poseo un VW Bora motor 2.0 nafta (en USA Jetta),  Año 2007.  Y, desde 0 km consume aceite, 
 
Utilizo Shell helix Ultra 5w40  100% sintético.  Y, como se,  qué le ocurre a muchos 
 
Poseedores de Bora,  la pregunta que les hago, es porque este consumo ??
 
Responde al diseño del motor ?? O es una falla no deseada por los fabricantes ?
 
Desde ya les agradecería una respuesta, pues es el primero de muchos autos que he tenido, 
 
Al que debo agregar aceite luego de cada viaje en ruta. Entre 300 o 400 cc cada 1000 KM
 
                        Los saluda atentamente, Gustavo Ramon Vidal –  Buenos Aires, Argentina
 
NOTA:  ACTUALMENTE 93.000 KM 
RECORRIDOS. Funciona correctamente. 
Consumo de aceite de motorHemos escrito en anteriores artículos sobre el consumo de aceite en motores de combustión interna y como este factor esta sumamente ligado al buen funcionamiento aun en vehículos nuevos, es decir, técnicamente un motor nuevo debe consumir aceite si deseamos que tenga una larga vida.
El problema es definir que cantidad de aceite debe consumir y en que punto catalogar dicho consumo como anormal o excesivo.
En el caso concreto de motores de la marca Volkswagen se tiene bastante documentación que confirma lo que para los propietarios es un excesivo consumo del lubricante en cantidades que llegan hasta un litro por cada 1000 kilómetros.
Como bien escribimos, uno no esperaría en un vehículo de año reciente o nuevo estar agregando un cuarto de aceite al motor y ver de forma constante como la luz amarilla de aceite en el tablero se ilumina acompañada de un mensaje que indica que el nivel esta bajo y se debe rellenar.
Sin embargo también es evidente que la posición del fabricante es clara, para ellos un consumo de aceite cercano a un litro por cada mil kilómetros es aceptable y completamente normal, algo que en las otras diferentes marcas de automóviles americanas, europeas o asiáticas no se presenta, es decir, puede ocurrir que el nivel de aceite baje pero sin la necesidad de estar agregando entre cambios.
Ante la pregunta si esto es defecto del motor o corresponde a un síntoma normal debido al diseño te diría que dependiendo del año y estilo y tipo de motor podría ser cualquiera de las dos.
Existen algunos TBS diseñados para poder determinar mediante un proceso si existe un consumo excesivo de aceite de motor, sin embargo para motores que no consuman mas de un litro cada 1000 kilómetros no tendrán algún efecto, se sabe que en algunos motores los anillos en los pistones venían con una posición incorrecta que genera el consumo,  a esto llamaríamos defecto.
Pero también se sabe  que la marca utiliza anillos que permiten un mejor rendimiento sacrificando al consumo de forma ya predeterminada y esto ya es parte del diseño del propio motor.
No es lo mas confortable estar rellenando aceite cada 1000 kilómetros, pero si esto no llega a sobrepasar el cuarto de aceite por cada mil recorridos se deberá tomar como un consumo normal dentro de esta marca de vehículos.