Skip to main content

El reemplazo del liquido de frenos es necesario y obligatorio si queremos mantener el rendimiento del sistema, como máximo el liquido debe renovarse cada dos años, caso contrario podríamos disminuir la capacidad del liquido de frenos para soportar la temperatura generando rápidamente que el pedal del freno pierda presión a causa de que aparezcan burbujas propias de la ebullición.

Como purgar o extraer el liquido de frenos viejo del sistema.

Un lector nos hace la siguiente consulta :

Hola amigos de mecánica básica tocante al cambio de líquido de freno en cualquier vehículo se puede cambiar el líquido de la misma manera pompeando el pedal o hay que usar alguna herramienta especial en algunos casos gracias de antemano saludos.

Bueno, lo primero, la tecnología ha invadido la mayor parte de sistemas en el automóvil, los frenos actuales disponen en la mayoría de casos de una gestión electrónica que incluye una computadora, sensores y actuadores.

No especificas para que tipo de automóvil o en que rango de años modelo esta el sistema que quieres renovarle el liquido, todo dependerá de la marca, estilo, año modelo del vehículo y sistema que utilice en el frenado.

Purgar o extraer el liquido de frenos.

Existen dos tipos de manera tradicional de purgar los frenos sin que medie una herramienta especial mas que una llave corofija para aflojar los tornillos de purga en cada rueda.

  • Utilizar la propia bomba principal a través de presionar el pedal del freno para obligar a salir el liquido de frenos al aflojar el tornillo de purga de cada rueda, para esto se necesita dos personas, una que presione el pedal y otra que abra el tornillo de purga en cada rueda, una vez que el liquido sale se cierra la purga y se le indica a la otra persona que puede soltar el pedal, esto lógicamente obliga a la bomba principal a tomar liquido del deposito para llenar el circuito, hacerlo de manera repetitiva asegura que el nivel en el deposito ira bajando y pues a la vez se rellenara con liquido nuevo hasta que todo el circuito en las 4 ruedas sea renovado.
  • La otra opción que es menos utilizada es hacerlo por gravedad, este método se utiliza en casos donde la persona no tiene ningún tipo de herramienta tal como una pistola de vació y pues le toca abrir las purgas rueda por rueda y esperar lentamente a que el liquido salga por la propia gravedad, lógicamente el deposito del liquido siempre esta a un nivel mas alto que el de las ruedas y por ende si abrimos las purgas el liquido bajara despacio pero baja.

Ahora bien, estos dos procedimientos podrían funcionar en alguna manera en sistemas que integren una gestión electrónica siempre y cuando no entre aire en algún momento a las tuberías o al modulo del ABS, y digo que en alguna manera o en la mayoría de casos pues existen otros vehículos que pueden presentar problemas si este procedimiento no se hace con una herramienta especial o un equipo de diagnostico.

En sistemas con ABS como mínimo si por alguna razón se desconecta una tubería antes del modulo hidráulico y llega aire a este componente seria muy posible que la extracción de ese aire solo pueda completarse por medio de equipo especial.

Leave a Reply