El camber es un parámetro ajustable el cual podemos ver reflejado en la inclinación o caída del ángulo de las llantas en relación con la vertical del vehículo, podemos ver muchos autos en la calle con un camber negativo pronunciado lo cual podría suponer que existen beneficios con esta practica.
Beneficios o desventajas de un camber.
Para excelentes resultados en el rendimiento de factores como la capacidad de frenado y tracción se necesitara de la máxima área de contacto entre llanta o neumático con la superficie o pavimento, el camber tiene la capacidad de aumentar o disminuir esa área de contacto.
El ajuste del camber posee tres tipos de geometría, positiva, neutra o negativa, la mayoría de vehículos de pasajeros vienen provistos con una geometría levemente negativa alrededor de uno o dos grados lo cual es verdaderamente leve pues esta caída es casi imperceptible al ojo humano.
Una geometría neutra seria ideal para un vehículo que solo transite sobre carretera recta, pero como esto es poco probable la mayoría de vehículos mejoran la capacidad de tracción y frenado con esa leve caída negativa.
Ahora bien, el desgaste parejo de la banda de rodadura de una llanta depende en gran manera de que toda esta sección este en contacto total con la superficie por lo cual una modificación severa al ángulo de caída provocara un desgaste irregular y severo de los neumáticos.
Camber negativo para competición.
Ahora bien, la mayoría de veces en que podemos ver el camber negativo un poco mas pronunciado con excelentes resultados es en los autos de competición en donde por la exigencia en curvas la geometría varia y el camber negativo provee un poco mas de tracción lo cual en estas circunstancias es fundamental.
El oni camber
Una modificación severa a la geometría del camber como la de la imagen superior llevándola hasta los extremos o limites negativos la podemos conocer como ONI CAMBER, para llegar a estos limites se consiguen o compran camber kits específicos para cada marca de vehículo.
Pero la pregunta es la siguiente: que se gana con llevar el camber negativo al extremo?
Respuesta sencilla; NADA, no existen beneficios en factores como el frenado, la tracción, la durabilidad de los neumáticos o el confort a la hora de conducir, lo único que se gana es notoriedad, fuera de no pasar desapercibido los resultados obtenidos serán un desgaste abismal o deterioro acelerado de los neumáticos.
Todos los que invierten grandes cantidades de dinero en modificar al extremo el camber de seguro reciben lo que esperan, MIRADAS, y eso es claro pues estos vehículos cuando transitan en carretera acaparan la atención.