Los motores de combustión interna están provistos de un sistema de escape que permite dirigir los gases quemados procedentes de la cámara de combustión dirigiéndolos desde el motor hasta la parte trasera del vehículo en donde salen sin afectar con olores a los ocupantes del vehículo, desde el motor hasta la salida en la parte trasera los gases pasan por un catalizador y un silenciador como mínimo, es en esta tubería en donde también están conectados los sensores de oxigeno.
¿Como darnos cuenta si existe un daño en el escape?.
Los daños en el sistema de escape suelen ser por fisuras causadas por temperaturas muy altas provocadas a la hora de conducir. Es claro que en su propio funcionamiento las altas temperaturas siempre estarán asociadas al escape o mufla por lo que cuando esta caliente debemos tener cuidado de no tocar ninguna sección pues en algunas se pueden alcanzar hasta mas de 450° grados, tocar alguna sección buscando fugas o escapes de manera consciente o por descuido podría ocasionar quemaduras severas en la piel.
Síntomas comunes de un daño en el escape.
Debemos prestar mucha atención a los gases desprendidos al final del tubo de escape del vehículo como también al sonido que se produce en el motor , si hubiese alguna fisura en cualquier parte del sistema de escape el sonido se vuelve más grave de lo normal , también lo podemos identificar con un olor a gas quemado cuando acaleramos nuestro automóvil.
El sistema de escape en nuestro vehículo es mucho más importante de lo que se podría pensar , nos ayuda a eliminar el sonido molesto que sale del motor por medio de un silenciador ademas de reducir los gases contaminantes a través del catalizador.
Algunas señales que debemos tener en cuenta son:
- Sonidos extraños: Cuando escuchamos golpes fuera de lo normal o algún tipo de traqueo debemos saber que algo no anda bien. A medida que pasa el tiempo los convertidores catalíticos se empiezan a desgastar y todas las piezas pequeñas vibran dentro del silenciador provocando sonidos agudos a la hora de conducir ; el sistema escape se sostiene de unos soportes de metal y goma , esas gomas con la temperatura se van deteriorando y pueden llegar reventarse con lo cual la mufla tiende a quedar floja golpeando por lo general las paredes del piso.
- Atentos al olor: si nota algún olor es probable que haya alguna rotura en el sistema de escape o bien estar atento a verificarlo inmediatamente ya que puede ser otro problema mayor en el vehículo. Las exposiciones a estos gases durante lapsos de tiempo prolongados son dañinos y hasta mortales para el ser humano por lo cual un escape que sea perceptible en olor por los ocupantes del vehículo debe ser prioritario de reparar.
- Mientras se conduce observar señales: mientras se conduce y se nota que el motor tiene menos potencia o aumento en el consumo de gasolina se podría ´presumir que dichos síntomas son razones por las que debes saber que algo anda mal en el sistema de escape. Cuando el motor calienta más de lo normal acompañado de perdida de potencia también podríamos asumir la posibilidad de que tiene el escape bloqueado.
- Catalizador obstruido ( bloqueado).
Los vehículos en la actualidad tienen un sistema de catalizador en el escape para regular los gases del motor ya que en casi todos los países las normas de ley o legislación para resguardar el medio ambiente así lo regulan. En algunos casos ese catalizador por ya varios años de uso se encuentra en mal estado o dañado y eso provoca un gran problema al vehículo ya que no tiene el flujo de gases por dónde salir y agota totalmente el motor a cierto punto que se apaga y no enciende.