Skip to main content

Los códigos de falla o códigos de error son problemas que se registran en los módulos de control existentes en el vehículo los cuales se encargan de la gestión electrónica de diferentes componentes o sistemas, en primera instancia los asociamos con la luz de check engine encendida de forma permanente, sin embargo estos códigos abarcan mas que fallos en el propio tren de potencia.

Problema registrado en el modulo de control

Los códigos de error han venido evolucionando de la misma forma en que se implementan nuevas tecnologías en los automóviles, en los primeros vehículos la gestión electrónica se limitaba a la propia inyección de combustible, esto permitía que la cantidad de códigos de error fueran algunas pocas decenas.

Que es un codigo de fallaEstos códigos en vehículos de las décadas de los 80 y 90 eran códigos numéricos de uno o dos dígitos, no eran estructurados como los actuales y cada fabricante podía determinar a su gusto las cifras a utilizar según el error registrado, es decir, un fabricante podría utilizar un código de error numero 12 para señalar un problema en el sensor de temperatura del refrigerante y otro fabricante podría utilizar ese mismo numero para señalar un defecto en el sensor de oxigeno.

Conforme paso el tiempo, la gestión electrónica empezó a administrar el sistema de encendido, los controles de emisiones contaminantes y la transmisión obviamente aumentando el tipo de códigos y la cantidad.

Las normas SAE vinieron con el tiempo a favorecer la homologación en los protocolos de comunicación con las unidades de control del automóvil así como a la estandarización en los tipos, cantidades y descripciones de un los códigos de error o códigos de falla.

Códigos de falla alfanuméricos.

En la actualidad los códigos se despliegan en cifras alfanuméricas que por lógica involucran letras con números para representar los distintos fallos que se pueden presentar en el funcionamiento de los diversos sistemas que encontramos en los automóviles.

Un código actual se compone de una letra y 4 números en los cuales podemos apreciar una estructura que identifica el sistema, la procedencia es genérica o del fabricante, el sub-sistema y el ítem especifico con la falla.

Según la imagen superior podemos entender que un código de falla puede iniciar con 4 letras diferentes:

  • (P ) Esta letra indica que el problema se remite a un error en el tren de potencia, el tren de potencia lo podemos definir como la suma del motor con la transmisión y por ende un código que inicie con P indicara que se ha generado un registro sobre un fallo en alguno de dichos componentes.
  • (B) La B nos indica que el problema se presenta en la sección BODY lo cual representa fallos en los sistemas de carrocería y confort.
  • (C) Sistemas relacionados al chasis, acá encontramos códigos que involucran dispositivos de bolsas de aire, frenos, control de estabilidad, bloqueo de diferenciales y mas.
  • (U) Los códigos U están destinados a representar problemas en la comunicación o transmisión de datos por medio de la red (NETWORK), acordémonos que en la actualidad los autos funcionan con un promedio de 25 módulos de control los cuales se comunican entre si por medio de una red, claro que algunos vehículos tendrán menos módulos y otros de gama alta tendrán muchas decenas mas de módulos, pero ya sea por problemas en la red o bien por problemas específicos de cada modulo en la capacidad de recibir y entregar datos la letra que veremos en la estructura del código será la U.

Después de la primera letra encontraremos un numero:

  • (P0),(P2),(P34-P39),(B0),(B3),(C0),(C3),(U0),(U3) Cualquiera indica que la procedencia del código es genérica y la descripción proviene de las mismas normas SAE a las que se somete el automóvil, de esta forma  un  código de error PO refleja un problema en el tren de potencia con una descripción estándar sin importar la marca del vehículo.
  • (P1),(P30-P33),(B1),(B2),(C1),(C2),(U1),(U2) Cualquiera indica que la descripción del código es original o del fabricante, es decir, un P1 indicara un problema en el tren de potencia pero con una descripción original del fabricante la cual será especifica para ese estilo y marca, en otras palabras, un P1179 en TOYOTA tendrá un significado diferente a un P1179 de MITSUBISHI, mientras que un P0301 al ser un código genérico tendrá la misma descripción o significado sin importar si es TOYOTA, MITSUBISHI, HONDA, BMW, FIAT o cualquier otra marca de automóviles de las muchas que hay.

Ahora bien, si el código registrado es un PO el siguiente numero indicara el sub sistema en donde se origina el error o fallo, de esta forma tendremos 8 opciones después de un PO:

  • (1) Combustión y medición de aire
  • (2) Combustión y medición de aire
  • (3) Sistema de encendido
  • (4) Controle de emisiones auxiliares
  • (5) Velocidad del vehículo y control en mínimo
  • (6) Computadora y salidas auxiliares
  • (7),(8),(9) Transmisión

 

Algunos códigos de error pueden ser registrados en el modulo de control sin la necesidad que la luz testigo de averías se encienda de forma permanente, otros códigos podrían provocarlo de forma inmediata, de esta forma tanto en originales como genéricos podremos encontrar códigos almacenados y códigos pendientes, los pendientes no activan de forma inmediata la luz de avería, sin embargo estos podrían convertirse en almacenados encendiendo la luz de forma permanente.

En la mayoría de los casos los códigos de motor solo pueden ser leídos por una herramienta especial, sin embargo para fallos en trasmisión, ABS, bolsas de aire y algunos otros sistemas los fabricantes proveen en ocasiones de procedimientos para la extracción de los códigos por medio de destellos por medio de las respectivas luces de averías con una interpretación solo numérica.