Skip to main content

Eres de los que le gusta darle buen mantenimiento a tu automovil, siempre pendiente de los frenos, aceites, filtros, ademas siempre estas al tanto de que tu vehículo se vea impecable, siempre lavado y encerado para que se vea y se mantenga bello, un día levantas la tapa de motor después de una buena gira o paseo y descubres tu motor lleno de polvo, sucio y tienes la genial idea de lavarlo.

No lavar el motor a presionPor que no lavarlo a presión?

Sin duda alguna los tiempos han cambiado, antes los motores carburados solo tenían pocos componentes que utilizaran corriente eléctrica, en general era el alternador, un distribuidor sencillo de platinos y cables que iban hacia las bujías.

Hoy encontramos bahías de motor(toda la sección del motor y su perímetro) donde son instaladas las unidades de control del motor, trasmisión, frenos ABS y mas, las cuales son presa fácil de la humedad, esto sin contar los dispositivos mas corrientes como bobinas, distribuidores, alternadores y sensores.

Debido a esto es muy común ver en la tapa de motor en la mayoría de las marcas etiquetas como la de la imagen, algunas etiquetas ademas del “NO” agregan casi un “prohibido” y no es para menos, son muchos los casos que respaldan esta simple etiqueta, personas que han llegado a lavar sus motores y han tenido que salir con su automovil en grúa y  no solo esto, al final han tenido también que  pagar sumas de dinero bastante altas por concepto de mano de obra en el diagnostico y repuestos como  módulos, sensores o bobinas.

No se trata que estos dispositivos no tengan medios de protección contra  estos agentes(agua,humedad) pero existen casos donde la invasión ha sido en exceso provocando fallos inmediatos y el deterioro permanente de dispositivos, por esta razón es importante dependiendo del tipo de automovil que tengamos abstenernos de lavar a presión el motor, de hecho, en muchas ocasiones se registran casos en donde no se ocupo presión en el lavado para afectar el funcionamiento del motor.

La recomendación!!!! Trapito húmedo para quitar el polvo de la parte superior del motor y esto con previo consejo o bien supervisado por parte de un mecánico, la verdad, siendo sincero un poco de polvo en las tapas de motor no afectara en nada y reduciré riesgos, puede que a la primera lavada no hayas tenido ningún problema pero  asumes riesgos y dolores de cabeza que podrían ser costosos y que en el momento no eran necesarios.

Y tu que opinas o cual ha sido tu experiencia?