Skip to main content

En mecánica básica CR hemos escrito muchas veces acerca del mantenimiento preventivo necesario y obligatorio que debe ejecutarse al automóvil para extender la vida útil de muchos componentes que lo necesitan que con el paso del tiempo o el propio kilometraje recorrido tienden a desgastarse o deteriorarse, ademas. ¿A quien le gustaría salir de casa o lugar de trabajo y quedarse varado en carretera solo por descuido o ignorar puntos de revision o mantenimiento? A nadie le gustaría, es por eso que traemos a mención este tema básico y elemental que debería conocer cualquier conductor.

Revisión básica del automóvil antes de encenderlo

En un mundo acelerado como en el que vivimos actualmente en donde no queda mucho tiempo para diversas actividades hay que saber administrar el tiempo y darle prioridad a lo que realmente es importante, desde este punto de vista una prioridad sera nuestra seguridad dentro de un vehículo en movimiento y por eso es muy importante sacar unos cuantos minutos por semana para generar algunas comprobaciones básicas que pueden aumentar nuestra seguridad y proteger la funcionalidad de todos los sistemas que convergen en el automóvil.

Luz con forma de llave en tableroVerificar el buen funcionamiento de las luces principales, estas luces exteriores son de suma importancia y se pueden quemar de un momento a otro, esta revision puede ser importante en casos donde el vehículo no se transite de forma habitual por la noche, podría suceder que en algún momento nuestra hora de llegada se atrase y nos agarre la noche en carretera y sea en ese momento que nos demos cuenta que no existen luces exteriores en nuestro vehículo.

Limpieza de vidrios y espejos retrovisores es fundamental, simple suciedad en los retrovisores laterales podría jugarnos una mala pasada y generar que tengamos un accidente o choque al no poder visualizar bien nuestro contorno al querer cambiar de carril en carretera.

Funcionamiento correcto del limpiaparabrisas, esto es básico en importancia, en ocasiones el polvo y la grasa se adhieren al vidrio y con un leve roció de lluvia al accionar el motor de las escobillas esa película de polvo y grasa termina por hacer que perdamos la visibilidad mas aun cuando esto sucede de noche, es importante activar el sistema , ver que las escobillas funcionen bien y que exista un buen nivel de liquido limpiador del parabrisas, se debe accionar los limpiadores y observar que llegue el fluido correcto en cantidad y lugar para disolver del vidrio las grasas y eliminar el polvo.

La bocina o pito, importante para advertir a alguna persona o animal que se atraviese en el camino y por la cual se incremente las posibilidades de tener algún accidente.

El freno de mano debe estar siempre funcional y bien ajustado, en automóviles el freno de mano es esa segunda opción en caso de que la parte hidráulica o mecánica del freno de servicio falle, alguna perdida de presión en el sistema podría generar que el vehículo no frene al presionar el pedal, ante esta situación de emergencia ademas de utilizar la compresión del motor para reducir la velocidad se puede utilizar el accionamiento del freno de mano para reducir la velocidad del vehículo.

Una forma de comprobar el buen funcionamiento del freno de estacionamiento o freno de mano es ubicar el vehículo en alguna pendiente, accionarlo y comprobar que el vehículo no tenga movimiento.

Verificar la presión y el desgaste de las llantas es algo que debe ser revisado de forma periódica, como sabemos el único contacto del vehículo con la carretera se da a través de las llantas, algún desgaste anormal puede reducir la capacidad de tracción o agarre mas aun en condiciones lluviosas, abombamientos podrían causar que la llanta explote o se reviente de un momento a otro generando que se pierda el control del vehículo si la velocidad del mismo es importante

Fugas de aceite o refrigerante en el piso o cochera deben ser observadas y a las cuales hay que darle un seguimiento para determinar de donde provienen, algunas gotas de refrigerante podrían ser el indicativo de una posible fuga importante que provoque el recalentamiento del motor e implique esto un varonazo.

Puntos de revision

  • Nivel de aceite del motor
  • Nivel de aceite de transmisión.
  • Nivel de aceite de refrigerante de motor.
  • Nivel del liquido de frenos y embrague
  • Nivel de aceite de dirección hidráulica.
  • En casos que merite liquido o nivel de batería.
  • Estado de fajas auxiliares de alternador, bomba de agua, dirección hidráulica o faja única.
  • Nivel del liquido del limpiaparabrisas.

El mantenimiento es fundamental en los vehículos, a tal punto que por parte del fabricante se colocan o integran a los tableros mensajes o luces piloto que indican o advierten al conductor que un mantenimiento preventivo debe ser hecho