Skip to main content

Siguiendo con los temas de mantenimiento preventivo que estamos acostumbrados a redactar en nuestra pagina a fin de tener una visión mas clara sobre la importancia y la obligatoriedad con que regularmente se debieran practicar tocaremos hoy el tema del tramado y alineación de ruedas, algunos síntomas que nos permiten saber que un tramado debe efectuarse lo antes posible si queremos extender al máximo la vida útil de las llantas y no solo las llantas, en muchos casos estos síntomas podrían ser un factor determinante en la reducción de la seguridad  como ocupantes de nuestro automóvil.

¿Que síntomas indican que el vehículo necesita tramado?.

Debemos poner atención cuando nuestro vehículo muestra estos síntomas:

  • La dirección floja 
  • Desgaste anormal de las llantas 
  • El volante no regresa al centro 
  • Tu vehículo tira o jala hacia un lado 
  •  El volante no está centrado.

El volante no esta centrado.

beneficios del modificar el camberPor lo general la rueda debe estar centrada y recta. Si conduces directamente por una carretera nivelada el volante debería estar perfectamente recto. Si la rueda se ve descentrada en cualquier dirección significa que necesita una alineación esto ayudará a devolver su volante al centro.

Desgaste anormal en las llantas.

El desgaste en los bordes interiores o exteriores de las llantas indica que necesita un ajuste de inclinación. El desgaste de los neumáticos es observado por un mecánico cuando realiza una rotación de llantas durante un servicio mecánico sin embargo nada cuesta periódicamente nosotros mismos como propietarios de nuestro vehículo hacer una inspección visual buscando este tipo de desgaste anormal en las ruedas. Cuando tenemos nuestro vehículo con una alineación adecuada le damos una gran vida útil a las llantas, los desgastes de los neumáticos nos dan una información útil sobre el estado de cómo se encuentra nuestro automóvil específicamente del sistema de suspensión y dirección. 

 

El volante no regresa al centro después de un giro.

 Cuando hacemos un giro con la manivela el volante debe regresar al centro por sí solo podemos ayudar no quitando las manos de él para que pueda regresar más rápidamente y teniendo el control del automóvil. Si esto no sucede es una indicación de que debemos de tramar (alineación) nuestro vehículo. Debemos tener en cuenta que cada vez que realicemos un tramado se deben revisar todos los componentes de la dirección y la suspensión ya que el desgaste es señal común de que él tramado esta fuera de las especificaciones. Después de realizar una alineación podrá observar claramente lo agradable que sentirás el control del vehículo y la estabilidad a la hora de manejar. Este tipo de síntoma cuando el volante no regresa al centro después de un giro se acompaña por lo general de chillidos producidos por las llantas que podrían darse tanto en el giro así como cuando conducimos en linea recta.

Sientes floja la manivela o mas suave de lo normal al conducir.

Si sientes floja o mas suave la manivela a la hora de manejar posiblemente es por falta de una alineación en las ruedas. Esto se puede sentir cuando conduces por la carretera , puedes sentir muy suelto el volante de forma intermitente o bien en algunas partes o secciones mientras giras, se debe verificar y llevarse su automóvil para realizar un tramado adecuado.

En linea recta sobre carretera en buen estado el vehículo se tira o jala hacia un lado.

La tracción del vehículo se nota con más facilidad al conducir en una carretera recta. Con muy poco esfuerzo en el volante el automóvil debe conducir recto, si se desplaza de un lado a otro es hora de llevarlo a revisar a un centro técnico  y realizar una alineación para mejorar la capacidad de conducir, lo normal es que en una carretera en buenas condiciones transitando recto la resistencia ofrecida por el volante al estar centrado debe ser casi nula, si al soltar el volante el vehículo inmediatamente tira o jala a la izquierda o derecha rápidamente sera un síntoma claro que indica que el sistema de dirección o suspensión podría tener algún defecto.

Es importante recordar que cualquiera de estos defectos por lo general indica una necesidad de alineamiento o tramado pero esto por lo general viene acompañado de algún desgaste o deterioro de algún componente del sistema de dirección el cual en primera instancia debe ser reparado para después practicar el proceso de tramado.