El turbo compresor es un dispositivo que permite mejorar el rendimiento de un motor, fácilmente un turbo llega a girar a mas de 100 000 RPM, esto provoca que los cuidados necesarios para mantenerlo en buenas condiciones sean una prioridad, en ocasiones el deterioro de un turbo sucede por problemas ajenos al mismo turbo lo cual provoca que a corto o mediano plazo el turbo nuevo también llegue a un deterioro donde a merite una nueva reparación o un nuevo reemplazo.
Un turbo nuevo se vuelve a dañar meses después.
Existen varios factores o síntomas que pueden permitir a un propietario de un vehículo deducir que el turbo compresor necesita de servicio o una reconstrucción, la principal causa por la cual se degradan los turbos esta asociada a problemas con la lubricacion, debido a las altas RPM que puede alcanzar un turbo se hace necesario e indispensable una gran cantidad de flujo de aceite que lo atraviese en su eje esto con el fin de lubricar y refrigerar.
Presión de aceite y calidad del lubricante
No solo se trata de que exista buena presión de aceite en el circuito o tubería que llega a alimentar el turbo compresor con lubricante, ahora bien, claro que la presión de aceite es indispensable en la vida útil de este componente, si la presión de aceite desciende en caliente a parámetros muy bajos sera seguro que la cantidad de aceite bajo altas cargas no sera suficiente para lubricar y refrigerar con lo cual se empiezan a presentar desgastes. Como escribimos no solo se trata de presión de aceite, la calidad del lubricante y especificación llega a ser muy importante, de esta forma podemos tener buena presión de aceite tanto en frió como en caliente ( acordémonos que la presión de aceite tiende a variar según la temperatura de operación del motor) pero aun y con suficiente presión tener poca protección para el turbo.
El aceite de baja calidad así como el aceite que se deja por mas tiempo del recomendado permiten la generación y acumulación del depósitos de carbón propios de la combustión, estos residuos empiezan a circular dentro del circuito de lubricacion y pueden llagar hasta el turbo compresor generando desgastes debido a lo abrasivo que suelen ser estos depósitos y residuos.
Flujo constante de aceite
Ademas de reemplazar de forma periódica el aceite y filtro, utilizar un lubricante de calidad y comprobar que exista la presión de aceite recomendada por el fabricante debemos tener presente que así como entra lubricante a presión al turbo compresor debe salir de este, debemos estar seguros que exista flujo constante, estos dispositivos cuentan con una tubería de entrada y otra de salida, si este drenaje se encuentra obstruido en algún porcentaje al aceite le sera mas difícil fluir por lo cual es muy seguro que bajo diferentes cargas el lubricante sufra con las altas temperaturas a las que puede llegar el turbo, en este caso podría existir buena presión, aceite de calidad, limpieza en el lubricante pero se este dando el fenómeno que el aceite se este quedando mas tiempo del necesario dentro del turbo permitiendo la degradación de los componentes debido a la dificultad de este en abandonar por la tubería de drenaje.
Partículas extrañas
Otra de las causas mas comunes son las partículas extrañas que pueden entrar en el turbo compresor, en este caso se presentan de forma general daños tanto en la turbina como en los alabes del compresor debido a objetos como piedras o partículas como polvo, esto directamente reduce la eficiencia del turbo con lo cual se reduce también la potencia que puede generar el motor. Acá es muy importante el estado y correcta colocación del filtro de aire.
Fugas de presión por empaques
Otra causa común son las fugas de presión, si existen fugas de presión se exigirá mas RPM por parte del turbo compresor para obtener el mismo rendimiento del motor, esto a mediano plazo terminara por pasar la factura a los componentes internos.
Síntomas que indican que el turbo compresor necesita servicio
En vehículos actuales la computadora del motor puede monitorear el rendimiento del turbo, de esta manera un defecto o una perdida podría reflejarse en la iluminación del testigo de servicio al motor, es por esta razón que es de suma importancia llevar a diagnostico nuestro vehículo cuando esta luz de chequeo o servicio al motor se enciende de forma permanente.
En aquellos vehículos a los cuales se les ha instalado un medidor de presión para el turbo sera de manera sencilla percibir una caída en la presión que genera este componente, al no llegar a la presión que antes lo hacia se hará necesario una revision.}
El turbo es atravesado por aceite, por lo cual lleva sellos o retenedores que no permiten el paso del lubricante hacia el caracol del escape o admisión, un consumo elevado de aceite sumado la aparición del lubricante en el escape o bien a humo azul-gris podría ser una evidencia que algún sello interno esta dejando pasar aceite hacia el escape o bien hacia la admisión.
Los sonidos que genera el turbo podrían ser una señal de que necesita mantenimiento, un sonido muy alto cuando entra en funcionamiento no es normal y esto a merita una revision. Claro que los turbos podrían generar algún tipo de sonido, pero cuando este sonido es muy alto es mejor darle el cuidado necesario.
Es claro también que si existe una perdida perceptible o considerable de potencia en el motor podría existir alguna relación con el estado del turbo por lo cual se debería optar por llevar el vehículo a revision cuanto antes.
Es importante reconocer que si un turbo a fallado y se ha reemplazado por uno nuevo y a vuelto a dañarse en un corto plazo podría tratarse de algún factor externo al turbo que permita su degradación y en estos casos se necesita de una valoración muy cuidadosa para con un diagnostico exacto llevar a buen puerto la reparación.