Siguiendo con la temática de nuestra pagina sobre aclarar las dudas que día a día se generan en muchos de nuestros lectores con respecto al funcionamiento o fallos que se presentan en sus propios automóviles procedemos a contestar la siguiente inquietud relacionada al diagnostico de un problema el cual ocasiona que el motor se apague en algunos momentos durante la conducción y en el cual indican que la solución radica en el reemplazo de los anillos. Les recordamos a todos que pueden formular sus propias inquietudes a través de nuestras redes sociales o bien por medio de nuestro correo de contacto.
El motor se apaga al hacer un alto.
Nos escribe Diego con la siguiente consulta.
Buena tarde, me ha gustado el contenido de su página y me genera confianza. Es por ello que quisiera hacer una consulta a ver si podrían orientarme. En días recientes mi carro empezó a apagarse una vez que corría un poco, al hacer un alto el carro se apaga. A veces al arrancar también se apaga. Fuera de eso no pierde potencia, el fallo es que se apaga (a veces,no siempre) al hacer un paro total o casi total, porque muchas veces lo puedo volver a arrancar con pura velocidad al sacar el clutch. El mecánico me dijo que se debe a que ya no tiene compresión y por tanto hay que anillarlo, quisiera saber su opinión.
De antemano, GRACIAS.
Pues bueno Diego, el panorama no esta totalmente claro, en primera instancia por lo que describes pareciera que el problema debe originarse en otra sección o área. Por lo general desgastes en anillos que generan una muy baja compresión en los cilindros tienen efectos secundarios como la perdida de potencia de forma permanente la cual con el paso del tiempo se incrementa, el consumo de aceite se eleva pues el aceite sube fácilmente entre anillos, el pistón y el cilindro hasta llegar a la cámara de compresión en forma abundante quemándose en el proceso de combustión y generando humo celeste en la salida del escape.
Adicional a esos síntomas principales cuando ya existe una compresión muy baja se presenta también un arranque en frió difícil, las bujías constantemente se embotan de aceite y dejan de funcionar dejando en tres cilindros el motor o bien este proceso llega a un punto en donde encender el motor ya se vuelve algo muy difícil.
Ninguna de estas cosas se presenta en tu caso, mas allá de un exceso de humo negro cuando se enciende el motor después de que repentinamente se apaga, el humo negro en abundancia como el que describes proviene de un exceso de combustible en la cámara de combustión, una mezcla muy rica que cuando se presenta termina por afectar el proceso de combustión y en donde es posible que en cierto punto sea tan rica que termine por «ahogar» el motor apagándose inmediatamente.
Podría ser que exista también en estos momentos un incremento en el consumo de combustible, no lo mencionas pero de existir seria un factor importante para sospechar que el problema no radica en anillos sino mas bien en la gestión electrónica de la inyección o el del sistema de alimentación de combustible.
Seria importante en tu caso otra segunda opinión, te recomendaría en este momento lleves tu auto a otro lugar para que valoren el problema y revisen otros factores, llámese a esto pruebas de presión de combustible, pruebas de compresión de motor, extraer códigos de error de la computadora del motor, revisar los parámetros en tiempo real que generan diversos sensores en busca de algo que este enriqueciendo la mezcla de aire-combustible generando mayor consumo, humo negro, mínimo inestable que permita de forma intermitente que el motor se apague debido a la alta concentración de gasolina.
Me parece que 148 mil kilómetros para un motor que ha tenido a tiempo sus cambios de aceite es un tiempo corto para tener la necesidad de reemplazar los anillos, ademas de que es poco probable según lo que describes que el problema se solucione practicando dicho procedimiento.