Seguramente habrás escuchado oír alguna vez sobre las dificultades que tienen los motores (tanto diesel como nafteros) para operar en la altura. Desde humo negro, falta de potencia, recalentamiento del motor y muchas otras cosas más.
Un error muy común que puede dañar tu motor.
Esto es normal que suceda con cualquier motor, o al menos con aquellos que no están sobrealimentados (ya sea por medio de un turbo-compresor o por medio de un compresor). El problema consiste en que el aumento de altitud lleva aparejado una disminución de la presión atmosférica. Esto significa que la masa de aire contenida en un volumen determinado es menor en la altura que a nivel del mar.
Qué sucede a 3000m de altura?
Un motor de 3.0l de cilindrada a 3000m de altura equivale a un 2.0l operando a nivel del mar (en Mar del Plata por ejemplo). La potencia del motor esta directamente ligada a la cantidad de aire que ingresa al mismo.
Una solución poco recomendable.
Una forma práctica de ayudar a que el aire fresco pueda ingresar al motor es quitando el filtro de aire. De aquí que mucha gente recomienda hacer esto para disminuir los efectos de la altura (o achanchamiento como muchos lo llaman).
El filtro de aire es un elemento fundamental para el motor, su desgaste y por ende su vida útil. El hecho de que entren partículas como tierra o cualquier otro pequeño elemento puede llegar a ser catastrófico.
Las partículas que ingresan al motor y quedan depositadas sobre la pared del cilindro generarán -debido a la fricción- un desgaste prematuro, con el tiempo eso se traducirá en aumento del consumo de aceite, generación de humo en el escape y pérdida de presión en el cilindro. Esto equivale a pérdida de potencia y un motor que durará muchísimos menos kilómetros.
Si por el contrario, las partículas se depositan en otros elementos como puede ser la boca del inyector, el problema estará más relacionado a cantidades erróneas de combustible inyectado y forma del cono de inyección. Por ende la calidad de la combustión será menor a la esperada. Como consecuencia es común ver humo negro en el escape acompañado de pérdida de potencia. Está claro que el caso puede ser más o menos crítico dependiendo del tipo de motor del que hablamos (nafteros de inyección indirecta, inyección directa o Diesel).
6 Tips para motores sin sobrealimentación (sin turbo)
Control previo: antes de realizar un trayecto en la altura, hay que asegurarse que el nivel de agua, aceite y líquido de freno son correctos.
Momentos del día oportunos: si los trayectos son exigentes, intenta hacerlos bien temprano por la mañana o entrando al final de la tarde. El aire fresco (al contrario del calor del mediodía) mejorará la performance de tu motor.
Ser paciente: No exigirle tanto al motor. En la altura, la velocidad media de un trayecto es bastante lenta. Tratar de apresurarse no te hará ganar mucho tiempo, y por el contrario le estarás demandando mucho al motor del auto.
Utilizar marchas bajas: en lugar de conducir en 3ra a fondo, ir un poco mas despacio pero en 2da.
Conducir a régimen motor alrededor de 3000 rpm: en la altura no hay que buscar la potencia máxima sino el par máximo. Este es el punto de mayor eficiencia del motor. En motores a nafta es alrededor de 2500-3000rpm, mientras que en motores diesel es alrededor de 2000-2500rpm. Estos son valores estimativos pero estos datos figuran en el manual de tu vehículo.
Evitar aceleraciones bruscas: de ser posible, conducir a régimen motor constante. Si es necesario acelerar, hacerlo progresivamente.
Precaución en las bajadas: una buena regla general es bajar a la misma velocidad en que serías capaz de subir. O sea que si tu auto fuese capaz de subir esa pendiente a 50km/h entonces lo que más conviene es hacer la bajada también a esa velocidad. En este momento el motor podra estabilizarse un poco en temperatura y eso le sera de mucha utilidad.
Bajar siempre con una marcha puesta y utilizando el freno motor. Esto es fundamental para que los frenos no recalienten!!
Muchos de los accidentes en la montaña se deben a frenos recalentados que ya no son capaces de frenar al vehículo. Conducción segura: si por algún motivo debieras detenerte, asegúrate que sea en un lugar visible y que no ponga en riesgo a otras personas. Evitar sobre todo la detención en curvas. Si quieres cuidar el motor de tu auto, el filtro de aire debe estar siempre conectado y operativo. No permitas que un mal consejo ponga en riesgo al motor y arruine un buen viaje en la montaña.
Autor: Ing. Juan Pablo Montiel Meurer – Motor en Marcha