Skip to main content

Todos los conductores fueron novatos al volante, aunque digan que desde su primera experiencia ya era todos unos maestros. Sin embargo, como dueños de un coche, todos pasamos por lo mismo alguna vez: Se nos apaga el carro en una subida,  nos enfrentamos al reto de cambiar una llanta o pagar una multa por algún trámite que no teníamos ni la menor idea que existía.

¿Tu primer auto? 6 cosas que no debes olvidar

 

Si acabas de recibir tu primer automóvil y nadie te enseñó la responsabilidad que implica, estás en el lugar correcto.

Lavar tu auto por una semana o comprar un desodorante no hace mucha diferencia ni en dinero ni en importancia, pero cuestiones de carácter legal, de mantenimiento o aditamentos necesarios que no puedes olvidar.  Hay detalles que por mínimos que parezcan, si los mantienes bien pueden evitarte el desgaste de tu auto, un accidente, multas o la bancarrota.

Si te administras de una manera adecuada y aprendes a ser un dueño de auto responsable, tendrás tu coche por mucho tiempo y te evitarás grandes gastos (y hasta vergüenzas) en caso de un imprevisto.

¡Atento!

 #1 Sacar tu licencia de manejo

Es lo más obvio, pero es el paso 1 para evitarte problemas en caso de accidente o multas. Con el nuevo reglamento de tránsito del DF,  muchas multas aumentaron, entre ellas, el de los permisos para manejar. El trámite para una licencia tipo A, que es la más común, sea expedición o reposición tiene un costo de $ 704 pesos. Por el contrario, cada multa por no tenerla es de $1399 pesos.

#2 Cumplir con la verificación y el pago de impuestos

 Verificación

 

  • La verificación vehicular es para revisar las emisiones contaminantes de tu automóvil. En México es obligatoria en varios estados y debes realizarla cada 6 meses.

 Tenencia/ Refrendo

 La tenencia es el impuesto que se cobra a toda persona que tenga un automóvil de lujo. Antes se cobraba a todos los conductores, pero fue derogado en 2011 en algunos estados en su totalidad y en otros parcial, dependiendo de cuánto te costó tu automóvil.

Investiga si en el estado donde vives estás exento de este impuesto o solo tienes que pagar el refrendo.

Revisa en el portal de la secretaria de finanzas cuáles son las distintas dependencias o centros donde pagarlo.

El refrendo es el impuesto que pagas por las placas que usas.

Tu auto estará exento de tenencia si cumples con los siguientes puntos :

  •  Cueste menos de 250.000 pesos con IVA. (Para calcular si tu auto puede estar exento de tenencia, puedes multiplicar el costo del automóvil con IVA, por el costo de depreciación que le corresponde al modelo de tu auto).
  • Tener al corriente el pago de tenencias anteriores
  • Estar al corriente con el pago de refrendos
  • Tarjeta de circulación vigente
  • En todo caso de que tu automóvil rebase la cantidad de 250,000 pesos existen fechas en donde el gobierno otorga un porcentaje de descuento.

#3 Revisa si en tu estado es obligatorio el seguro de auto

 Tener un seguro de auto en definitiva no es un lujo. Por mínima que sea la póliza que vayas a pagar, evitarás gastos mucho mayores en caso de algún accidente que provoque daños a terceros. La diferencia entre lo que pudieras pagar si no lo tienes, es enorme.

 En diversos estados de la república mexicana el seguro de auto ya es obligatorio, no hagas caso omiso y caigas en multas que no son nada baratas.  Una de las principales razones por la que los mexicanos no contratan un seguro de auto es que lo consideran muy caro, pero hay opciones básicas en el mercado que al menos te por responsabilidad civil.

 #4 Cambiar tus llantas periódicamente y rotarlas

La principal razón para mantener en buen estado tus llantas principalmente es para evitar cualquier accidente y claro, ahorrar es otro de los factores. Una llanta bien inflada te ahorra gasolina, puesto que el motor no tendrá que hacer un esfuerzo tan grande para poder mover el automóvil.

Recuerda también cambiarlas de lado en tu coche cada cierto tiempo.

 #5 Carga refacciones y herramientas

Traer en tu auto las refacciones adecuadas te sacará de muchos apuros, aunque tú no sepas que hacer con ella. Si alguien en el camino que sepa un poco más de mecánica te quiere ayudar, necesitará que tengas lo necesario.

Aprende al menos a cambiar una llanta y a revisar lo básico (aceite, agua, anticongelante). Así evitarás tener que llamar a la grúa o un servicio de asistencia que, si no tienes contratado, puede costarte mucho.

Asegúrate de traer al menos:

  •  Llanta de refacción
  • Gato
  • Llave inglesa
  • Señalamientos
  • Birlo de seguridad
  • Cables para pasar corriente

 #6 Cuida exteriores e interiores

 Lavar tu auto con regularidad ayudará a que la pintura esté en un mejor estado y evitará la corrosión. También cuida y lava regularmente los interiores. A la hora de venderlo dará una impresión de que no está maltratado.

Traer tu auto como clóset o minibar no es opción.

 Recomendaciones  

Haz una evaluación del ahorro que prevés vs. las eventualidades que pueden presentarse.

Un auto implica un gasto, debes estar consiente de que puedes solventarlo, ya que si escatimas en cualquier detalle como los que te dijimos, afectarás tus finanzas en algún momento.