Skip to main content

Los fusibles en los circuitos eléctricos son obligatorios, estos protegen toda la instalación ante cortos que pueden generar  que el cable eléctrico se caliente derritiendo su forro plástico e incluso generando peligro de incendio de toda la instalación. El cambio de un fusible podría ser un procedimiento sencillo, sin embargo hay que tener cuidado con reemplazar el fusible quemado por uno de su misma equivalencia.

Diferentes fusibles en base al consumidor eléctrico.

Como podemos observar dentro de las cajas de fusibles en nuestros vehículos encontraremos múltiples fusibles los cuales son iguales en forma pero se diferencian en color, esto para darnos a entender que los fusibles pueden tener diferente capacidad, encontraremos dentro de los mas comunes según el color fusibles de 5 amp, 7,5 amp, 10 amp, 15 amp, 20 amp, 25 amp, o 30 amp.

Cambiar los fusibles en el carroTomaremos de ejemplo un automóvil que funciona con una batería de 12 voltios, dentro de ese sistema eléctrico habrán muchos consumidores, existirán decenas de componentes que necesitaran electricidad para funcionar y aunque todos utilicen un voltaje de 12 voltios no todos necesitaran la misma intensidad o cantidad de corriente.

Debido a esto es común ver diferentes grosores en los cables eléctricos dentro del automóvil, consumidores que necesiten mucha intensidad o cantidad estarán alimentados por cables eléctricos mas gruesos, dispositivos que necesiten de poca intensidad o cantidad serán alimentados por cables mas delgados.

Cada fabricante a calculado la intensidad que cada componente necesita para funcionar y en base a esto lo ha rodeado de un circuito eléctrico con la capacidad necesaria, esto en base a al grosor del cable y así mismo a interpuesto un fusible para proteger el sistema eléctrico en caso que por alguna razón exista un corto circuito.

Los cortos circuitos elevan la cantidad de amperes que se consumen, al existir una elevación en el consumo de dicho circuito el fusible se quemara o partirá cortando la alimentación, de esta forma se protegerá al cableado eléctrico el cual  se expone al sobrecalentamiento e incluso a la generación de llamas lo cual puede provocar el incendio de todo el automóvil.

Cuidados al cambiar un fusible.

Donde debemos tener mayor cuidado es en utilizar un fusible con la capacidad de AMP igual a la que el fabricante estipula, el cambiar dicho valor a nuestro antojo puede provocar un daño mayor pues en algunas ocasiones el fusible con mayor capacidad soporta la intensidad de corriente pero el cable eléctrico se sobre calentara derritiendo el forro pudiendo unirse con otros cables de otros circuitos dañando por completo toda la instalación.

En otras ocasiones es común que al  no tener un fusible de reemplazo se opte por hacer una unión entre las dos patillas del fusible con cable eléctrico, esto en caso de que el corto circuito sea profundo dañara en cuestión de segundos la instalación, podrá ser el inicio de algún tipo de incendio y ademas existirán altas posibilidades de dañar el componente que es alimentado.

Comprobar un fusible.

Comprobar fusibles Como podemos observar en la imagen comprobar un fusible es de los procedimientos mas sencillos, a la izquierda un fusible quemado cuya continuidad ha sido rota, a la derecha el mismo fusible pero en optimas condiciones.

La mayoría de  manuales de propietario los cuales vienen con el automóvil a la hora de comprarlos en el distribuidor autorizado traen la información precisa en donde esta localizada la o las cajas de fusibles así como el fusible recomendado para cada circuito  y claro que también aclaran que circuito o componente protegen, de igual forma las cajas de fusibles vienen con tapas plásticas en donde podremos encontrar en la gran mayoría de diagramas impresos con la capacidad de los fusibles y los circuitos que protegen.

En pocas ocasiones el reemplazo de un fusible sera la solución, es decir, por lo general los fusibles se queman por un corto circuito permanente que provocara que al instalar un fusible nuevo este se vuelva a quemar también, si esto te pasa no trates de poner un fusible de mayor capacidad o bien de unir las patillas del fusible por medio de algún cable eléctrico, recuerda que si el circuito es grave se terminara por quemar la instalación eléctrica en pocos segundos, en un caso de estos es mejor llamar a tu mecánico de confianza para que te haga un diagnostico.

Síguenos a través de nuestras redes sociales para estar al tanto de nuevas actualizaciones.