Seguramente como conductor habrás estado en alguna ocasión detrás de un automóvil que transita hacia adelante pero con las luces de marcha atrás encendidas de forma permanente, en este articulo describiremos los dos principales sistemas que existen o son usados para activar las luces de reversa o retroceso.
Luces de retroceso no apagan.
Sistemas o formas para que las luces de retroceso o marcha atrás se activen existen muchas, sin embargo tocaremos en este articulo las que de forma común son mas utilizadas tanto en transmisión manual como automática y la razón por las cuales aun cuando transitamos hacia adelante no se desactivan.
Luz de retroceso en transmisión manual.
Es en las trasmisiones manuales donde es mas factible que suceda este tipo de defecto, el problema radica principalmente en el deterioro del bulbo de reversa.
El bulbo de reversa es un simple interruptor de dos pasos On-Off (encendido-apagado), este interruptor se localiza siempre enroscado en alguna parte de la transmisión y es fácil de identificar pues de este componente salen dos cables.
En uno de los dos cables tendremos por lo general alimentación de corriente positiva, cuando seleccionamos la marcha de retroceso internamente en la transmisión se corre o mueve el varillaje logrando mover la punta del interruptor a la posición ON, de esta forma existe paso de corriente al otro cable el cual se dirige hacia las luces o bombillos de marcha atrás en la parte trasera del vehículo.
Cuando las luces de marcha atrás quedan fijas lo típico es encontrarse con un bulbo de retroceso en mal estado, para determinar si el problema esta en este componente bastara con aislar el bulbo de su circuito desconectando su terminal de dos cables, si la luces de retroceso se apagan cuando desconectamos los terminales sera un hecho que el daño se encuentra en este interruptor.
Luces no apagan después de desconectar el interruptor de reversa.
Si después de desconectar el terminal de dos cables del interruptor de reversa las luces siguen encendidas tendremos un panorama un poco mas complicado, pues podría tratarse de un corto circuito en la instalación, en muchos casos podría tratarse de la unión de los dos cables que llegan al interruptor pero en alguna sección del cableado, esto en muchos casos podría significar por seguridad la revision de todo el cableado en busca del lugar donde se origina la unión.
Fusible de retroceso se quema con tan solo ponerlo.
Cuando un fusible de reversa se quema en la caja de fusibles al momento de reemplazarlo y escoger la velocidad de retroceso se podría estar ante dos principales causas:
- Acordémonos que al interruptor de reversa en la transmisión llega corriente positiva por un cable, esta corriente debe ser enviada por el otro cable a los bombillos al seleccionar reversa, esto es un simple paso que se da el interior del interruptor, como la corriente con la cual trabaja es positiva los contactos en el interior del interruptor deben estar bien aislados de cualquier metal, en algunas ocasiones el material aislante se deteriora permitiendo que los contactos internos se rocen o peguen con la carcasa metálica del bulbo, el bulbo al estar enroscado a la transmisión(fuente de masa o negativo) hará corto circuito logrando quemar su respectivo fusible de protección.
- La otra opción común para que el fusible se queme es un circuito a masa en los bombillos o sus respectivos enchufes, la generación de calor por parte del bombillo inicia el deterioro hasta el punto en que la terminal de masa o negativo puede hacer contacto con la positiva que activa el bombillo quemando el fusible de forma inmediata en todos los casos cuando se selecciona la marcha de retroceso.
Luces de retroceso encendidas en transmisiones automáticas.
En las transmisiones automáticas esto es menos frecuente debido a que no existe un bulbo o interruptor dedicado o especifico en su función solo para las luces de marchas atrás.
Acá encontramos en esta imagen un sensor de posición de marchas de una transmisión automática, de aquí se generan las señales para reconocer la posición de marchas seleccionada, ademas también sirve como interruptor para poder dar arranque al motor solo en la posición de Park o Neutral y claro que ademas para activar las luces de retroceso.
En el sensor de posición de marchas se utiliza una señal de masa o negativa para activar las luces de retroceso, en la gran mayoría de casos esta señal negativa energiza un relay, una vez activado el relay una corriente positiva es enviada a los bombillos.
Por la forma en que funciona este tipo de componente es poco probable que el daño se ubique en este sensor, generalmente el cable que lleva la señal negativa cuando la marcha de retroceso es seleccionada se encuentra ligado a masa en alguna parte dentro del cableado energizando el relay de forma continua o bien existe un defecto en el mismo relay. Para estos casos basta con desconectar el sensor de posición de marchas al igual que el bulbo en las transmisiones manuales para determinar si el problema se encuentra en este componente.
Si las luces siguen encendidas después de desconectar el sensor de posición de marchas se deberá verificar primero las corrientes que llegan relay de las luces de marcha atrás, de existir señal a masa en el conector del relay se necesitara revisar el cableado por estar unido a masa en alguna sección, caso contrario se deberá revisar o cambiar el relay de retroceso.
Les recordamos que todos nuestros artículos están escritos pensando en que puedan ser entendidos por todos nuestros lectores que en su gran mayoría son propietarios de vehículos con dudas acerca del funcionamiento de su automóvil, ¿ quieres seguirnos?
Únete a nuestra red en facebook o bien a nuestro perfil personal en google+ .