Skip to main content

Algunas veces nos pueden marcar en la revision técnica vehicular como falta grave el desequilibrio de frenado, esto supone que entre las dos ruedas de un mismo eje existe una eficacia o potencia  de frenado diferente lo cual puede provocar que bajo diferentes panoramas de manejo fácilmente se pueda perder el control en la dirección del vehículo a la hora de frenar.

desequilibrio en la potencia de frenadoRazones de desequilibrio en el sistema de frenos.

La mayor parte de las ocasiones en que se presenta este tipo de problema existe una relación directa entre los intervalos de mantenimiento preventivo que se le da al sistema de frenos, como lo hemos visto antes el liquido de frenos es el encargado de transferir la presión de frenado que se genera en la bomba hasta cada bomba auxiliar en cada rueda y es muy importante que este liquido este en excelentes condiciones.

Recordemos que el liquido de frenos con el transcurso del tiempo tiende a adquirir humedad y esta humedad empieza a crear corrosión, con lo cual los dispositivos del sistema de frenos que están en contacto con el liquido pueden empezar a trabajar de forma incorrecta.

De esta forma podemos encontrar corrosión en los siguientes puntos:

  1. Bomba principal de frenos.
  2. Válvula proporcionadora de presión  de frenado
  3. Válvula reguladora o dosificadora de frenado
  4. Pistones en las mordazas de frenos(calippers)
  5. Pistones en bombas auxiliares de frenos.

Estos son algunos puntos donde se crea corrosión y son dispositivos que dentro del sistema de frenos tienen movilidad de forma que cuando aparece la corrosión terminan por trabarse  apareciendo así el desequilibrio de frenado pues pueden provocar que la presión de frenado sea diferente  o actué diferente en las ruedas de un mismo eje.

Tambien existen casos en donde podemos encontrar desequilibrio ya sea por fugas del liquido de frenos dentro de los tambores de freno lo cual humedece las zapatas reduciendo la eficacia de frenado o también se pueden dar fugas de grasa de los roles de bocina por medio de retenedores en mal estado que permiten el ingreso de este lubricante en lo interno del tambor.

Siempre es importante dar el mantenimiento correcto al sistema de frenos, primero por nuestra propia seguridad y segundo por evitar la visita a RTV en varias oportunidades.

Un intervalo de cambio correcto del liquido de frenos nos ahorra dinero a mediano y largo plazo en reparaciones que podrían ser costosas al tener que cambiar varios dispositivos del sistema de frenos.

Te invitamos a que nos sigas por facebook y google plus.