Skip to main content

Existen varios factores para que un motor recién reparado se degrade paulatinamente en un corto o mediano plazo, hemos hablado sobre las diferencias entre anillar y reparar de forma completa el motor sin embargo en este articulo abarcaremos algunas razones que terminan por echar a perder una reparación total del motor.

¿En que consiste una reparación total de motor?

Por lo general cuando un motor ya tiene una baja compresión en los cilindros y además un consumo elevado de aceite necesitara de un trabajo mas profundo ya sea anillar o reparar de forma completa, la baja compresión y el consumo de lubricante están asociados a desgastes internos entre anillos, cilindros y pistones.

Cuando los desgastes internos sobrepasan cierto limite solo cambiar anillos será una mala decisión y serán necesarios gran mayoría de los siguientes procedimientos:

  1. Rectificación de cilindros o bien el reemplazo de las mismas
  2. Cambio de pistones
  3. Cambio de anillos
  4. Verificación del desgaste en los cuellos del cigüeñal y su respectiva rectificación
  5. Cambio de los cojinetes de biela y bancada según la medida a la que se rectifico el cigüeñal
  6. Cambio de las arandelas axiales
  7. Rectificación de los asientos de válvulas en el cabezote
  8. Cambio de las guías y sellos de válvula.
  9. Cambio de la bomba de agua
  10. Cambio de la bomba de aceite
  11. Cambio de la distribución ya sea por faja o por cadena
  12. Cambio de todas las empaquetaduras y retenedores de aceite en el motor
  13. Calibración de válvulas en caso de que no disponga de taques o buzos hidráulicos
  14. Verificación de las caras del cabezote(culata) y la cara del bloque de motor, si fuera necesario se necesitara de rectificación

Esos son 14 procedimientos casi obligatorios cuando hablamos de una reparación total, pero  ¿por que si estamos cambiando todos estos componentes y haciendo varias verificaciones y rectificaciones corremos el riesgo que en corto o mediano plazo se de un deterioro interno?

Bueno, son muchos los factores externos e internos que pueden provocar daños o desgaste, como vimos en los anteriores 14 puntos no hablamos sobre problemas en la inyección de combustible o problemas en el sistema de refrigeración.

Causas de un deterioro o desgaste interno del motor

Por ejemplo; en un motor pueden ser instaladas 10 o mas mangueras por donde fluye refrigerante de motor y en una reparación de motor completa son pocas las ocasiones en que todas estas uniones flexibles son reemplazadas por nuevas, de esta manera todas las piezas internas de un motor pueden ir nuevas pero si a los meses alguna de estas mangueras se revienta puede provocar un sobre calentamiento del motor, si la temperatura se eleva a niveles muy altos podremos estropear el empaque de cabezote, dañar los cilindros o anillos y con esto volver a dar inicio a un consumo de aceite.

Otro problema común que puede generar el deterioro de un motor recién reparado es algún problema de inyección o de suministro de combustible, en este caso un exceso de entrega de combustible a un cilindro en particular o bien de forma pareja a todos los cilindros provocara el lavado de la fina película de aceite con la cual se protegen  contra el desgate los cilindros, anillos o pistones, al lavarse la película de aceite el anillo se rozara directamente con la pared del cilindro sin que medie la protección del aceite y en corto plazo habrán perdidas de compresión y consumo de aceite.

Es claro que no todos los repuestos que se ofrecen en el mercado nacional gozan de una mínima calidad, de esta forma sumamos este punto a los anteriores como causantes de un deterioro la calidad en los repuestos que se utilizaron para la reparación, si los repuestos no cumplen con las características mínimas no se podrán esperar resultados positivos a largo plazo.

Causas de un deterioro del motorOtro punto directamente relacionado son los procedimientos practicados en el ensamblaje del motor por parte del mecánico, por lo general cuando el mecánico «mete la pata» los resultados negativos serán inmediatos, es decir, el motor presentara baja potencia, consumo elevado de aceite o sonidos fuertes en el motor que indican que los procedimientos no fueron los correctos.

También esta el mantenimiento preventivo por parte del dueño del vehículo, cambios de aceite prolongados con  lubricantes de muy baja calidad que terminan por desgatar las partes internas del motor que están sujetas a fricción, esto es algo muy común en la mayor parte por descuido o desinformación.

En fin, son varias las causas que terminan por deteriorar un motor que recién ha sido reparado, comúnmente llamado overhaul, es por eso que debemos prestar especial atención cuando necesitamos de un procedimiento de este tipo, recordemos que el éxito en una reparación siempre estará en el buen diagnostico.