Skip to main content

La mecánica automotriz sigue evolucionando a medida que los diferentes sistemas en el automovil se mejoran para un mayor rendimiento, confort y automatización de sus diferentes funciones, el freno de mano que por muchas décadas ha sido completamente mecánico en su accionar no escapa a la gestión electrónica de forma que las palancas habituales ahora se transforman en un simple botón para su activación. 

Electronic Parking Brake (EPB)

Existen varios beneficios al implementar el freno de mano electrónico en los vehículos de pasajeros, lo primero en que podríamos pensar es en la comodidad o confort que brinda el hecho de accionar el sistema con solo presionar un botón, pero ademas de esto la estructura del sistema permite erradicar la palanca lo cual genera un mejor aprovechamiento del espacio entre los asientos.

EPB freno de mano electrónico La gestión electrónica del sistema por parte del control de estabilidad o bien por un procesador individual permite otras funcionalidades tal como la retención del vehículo en pendiente.

La retención del vehículo en pendiente permite que el vehículo no se vaya hacia atrás cuando nos detenemos en una pendiente, de forma que el sistema se activa de forma automática al vehículo detenerse y se desactiva en el momento en que el conductor pisa el acelerador.

El sistema también se activa de forma automática al apagar el motor avisando por medio de una luz testigo en el tablero de instrumentos, en la gran mayoría de los casos estos sistemas funcionan sobre las ruedas traseras.

Como vemos existen varios beneficios como el confort, el aprovechamiento del espacio interior, la retención en pendiente y la activación automática al detenerse el motor, un sistema muy confiable pero que a la vez restringe la sencillez de poder reemplazar las pastillas de freno cuando estén gastadas, de esta forma se necesita de equipo especial para poner al EPB en modo servicio liberando la presión que se genera en las mordazas de freno traseras.

Sin duda alguna esto provoca que el reemplazo de unas pastillas de freno en estos sistemas sea mas caro que en un sistema convencional donde el accionamiento es completamente mecánico pero con la ventaja de poder cambiar las pastillas sin la necesidad de equipo especial.

El EPB es un sistema mas que se suma a la red CAN del vehículo y que al integrarse con el control de estabilidad provee funciones dinámicas de estabilización en maniobras de frenado de emergencia.