Vamos con nuestro auto muy tranquilos por carretera, de un pronto a otro se enciende una luz roja en el tablero de instrumentos la cual nos indica que el sistema de generación tiene problemas, el motor sigue funcionando de manera normal y entonces las preguntas vienen. Que debo hacer? puedo continuar así? cuanto tiempo seguirá funcionando el motor correctamente?
El sistema de generación
Todo vehículo que incorpore un motor de combustión interna sera provisto también de un sistema de carga o generación que supla las necesidades de corriente eléctrica que este va a ocupar para que funcione.
Como bien sabemos en los vehículos encontramos una batería recarga-ble que permite encender el motor a través del sistema de arranque, esta batería también nos permite utilizar los dispositivos como el radio, las luces, los vidrios eléctricos y mas sin la necesidad de que el motor este encendido.
Sin embargo la batería es un acumulador de corriente que se descarga y por eso se hace necesario que exista un sistema de generación que una vez encendido el motor vuelva a cargar la batería y supla las necesidades de corriente de los demás componentes que ocupen de ella.
Puedes también aquí-> Factores a tener en cuenta para que explote una batería, lo primero es nuestra seguridad.
Luz testigo de generación encendida en el tablero de instrumentos
Debido a la importancia de que el sistema de carga este funcionando correctamente en todo momento los vehículos están provistos de una luz testigo en el tablero de instrumentos que nos indica que el sistema tiene algún tipo de problema al mantenerse encendida cuando conducimos nuestros vehículos.
Que debo hacer cuando se enciende de manera permanente?
Es muy claro que las necesidades de corriente eléctrica en los autos actuales son mucho mayores que en los autos de una o dos décadas atrás, de hecho que en vehículos un poquito viejos de combustible diésel la necesidad de corriente para que el motor funcionara se reducía casi solo a la necesidad por parte del arrancador para encender el motor.
En los autos actuales existen muchos consumidores eléctricos entre los cuales encontramos:
- El arrancador
- Los motores de los abanicos eléctricos
- La bomba de combustible
- El aire acondicionado
- Las luces
- Los vidrios eléctricos
- Los diferentes módulos de control
- El sistema de gestión de motor(inyección y encendido)
- El sistema de audio
- Y muchos otros mas
Como vemos son muchos los consumidores en la actualidad, de hecho, la lista anterior puede extenderse a unos 30 puntos mas, y por ende, una vez que la luz se mantiene encendida y el sistema de carga deje de funcionar podríamos tener muy poco tiempo para que todos ellos se consuman el voltaje acumulado en la batería.
Una vez que el voltaje de la batería llega a estar por debajo de los 10 voltios el motor empezara a fallar hasta el punto de apagarse y no volver a encender.
De esta forma hay que estar siempre muy atentos a las señales o indicaciones que aparecen en el tablero de instrumentos, por lo general el alternador que es el dispositivo en el motor que se encarga de generar corriente es movido por una faja.
Lo primero que debemos hacer al darnos cuenta que la luz de batería se encendió es detener el vehículo en un lugar seguro en donde podamos abrir la tapa del motor y poder corroborar que la faja que mueve al alternador este en su lugar, esto nos permitirá tomar la decisión de seguir o definitivamente detenernos y pedir ayuda.
En caso que la faja este en mal estado o del todo no se encuentre habría que valorar si esta misma faja acciona la bomba de agua, en dicha situación no seria conveniente encender el motor pues al no estar funcionando la bomba de agua el motor en pocos minutos podría estar expuesto a un sobre calentamiento.
Ahora bien, si la faja esta en su lugar y en buen estado podríamos manejar varias opciones:
- La luz se lleva minutos encendida lo que podría indicar que la batería cuenta con corriente suficiente para aguantar el trayecto hasta la casa o un centro de servicio, lo ideal sera apagar el audio y el aire acondicionado a fin de minimizar los consumos.
- Si esto pasa de noche la distancia que podemos recorrer se disminuye pues las luces principales son un gran consumidor, por lo que si decidimos continuar nuestro tiempo de recorrido se podría reducir a tan solo 15 minutos antes que el motor empiece a fallar.
Si la faja no esta en su lugar nos queda a opción de llamar a nuestro mecánico de confianza y explicarle que la faja se reventó, estas fajas por lo general son de fácil instalación y tal vez el pueda llegar con una nueva y ahorrarnos el tiempo y costo de la grúa!
Si por el contrario la faja esta en su lugar es muy posible que esto nos permita llegar hasta casa o el centro de servicio, sin embargo esto casi nos asegura un fallo interno dentro del alternador lo que podemos asociar a una reparación mas costosa que simplemente una instalación de la faja.
También puedes leer aquí-> Faja auxiliar, faja única o faja de distribución, conociendo las diferencias entre ellas.
Les recordamos que ya están a disposición los 100 cupos para aprender la mecánica básica de tu automóvil, si es la primer vez que nos lees te invitamos a seguirnos dando like a nuestra pagina en la red social o bien puedes seguirnos en google plus.