Algo muy común en los vehículos marca Hyundai y Kia con sistemas que integren en la dirección EPS (Electric Power Steering) es la aparición con el tiempo de un juego libre en el volante de la dirección acompañado de un sonido al momento de empezar a hacer el giro, este defecto llega a ocasionar preocupación entre los propietarios que pueden asumir que existe algún defecto en la unidad EPS.
Juego libre en el volante.
En muchas ocasiones cuando hablamos de defectos en la unidad EPS la solución radica por lo general en el reemplazo completo del componente o por lo menos así lo determina el fabricante para la mayor parte de problemas que se pueden presentar durante el tiempo de uso del automóvil.
Sin duda alguna pensar en el reemplazo del motor eléctrico o el modulo de control se convierte rápidamente en una inversión importante de dinero pues estos componentes se cotizan por el fabricante a precios bastantes altos.
En estas marcas antes mencionadas en la unión del motor eléctrico con la columna de dirección existe una estrella de hule o coupling que permite un accionamiento del motor sobre la columna de manera firme sin vibraciones.
Cuando esta unión o estrella de hule se daña queda un espacio libre entre el motor eléctrico que provoca un juego libre excesivo en el volante de la dirección, esta estrella esta entre dos partes que son metálicas por lo cual al dañarse ademas del juego libre provoca sonidos importantes.
Donde se localiza este espaciador de hule
Para poder acceder al reemplazo de esta pieza debemos desconectar por completo toda la columna de dirección del vehículo por lo cual se debe desconectar todos los terminales eléctricos de bolsa de aire, direccionales y luces ademas del cilindro del llavin y el modulo de control.
Una vez con la columna y unidad EPS en el banco de trabajo deberemos quitar los tres tornillos del motor eléctrico, al desconectarlo y separarlo de la columna tendremos acceso al lugar en donde se ubica esta estrella de hule, de manera que se procede al reemplazo de la misma.