Tener activado el abanico eléctrico de forma permanente en el motor es una causa común para elevar el consumo de combustible, sin embargo en alguna ocasión que así lo amerite será la única posibilidad para salir de una posición incomoda o situación complicada debido al sobre calentamiento del motor.
¿Cómo poner el abanico directo?
Poner el abanico eléctrico a trabajar de forma permanente no trae ningún beneficio, podria pensarse que un motor sufra menos trabajando a rangos bajos de temperatura pero lo cierto es que no es asi, por mucho, la temperatura ideal de operacion puede rondar entre los 85 y 97 grados centigrados lo cual situa a la aguja de la temperatura en la mitad del medidor.
Sin embargo es claro que sera ampliamente menor los efectos negativos en el motor al hacerlo trabajar a rangos bajos que a rangos altos o de sobrecalentamiento, en algunas circunstancias cuando exista una elevada temperatura de operacion podria ser una opcion valida el poner los abanicos directos.
En modelos de la decada de los 80 y 90 la activacion se daba por un terrmocontacto como el de la imagen el cual cerraba el circuito electrico del abanico, este termocontacto en la mayor parte de casos se colocaba en alguna seccion del radiador donde tuviera contacto directo con el refrigerante del motor, de esta forma cuando el refrigerante alcanzaba cierta temperatura el termocontacto cerraba el circuito activando el abanico, una vez que se empezaba a reducir la temperatura el termocontacto se abre provocando la desactivacion del abanico y de esta forma se estabiliza la temperatura de operacion del motor.
Los casos en los que puede ser opcion dejar el abanico directo son aquellos en que la temperatura alcance hasta 3/4 en el medidor o mas, sin que el abanico sea activado, esto podria venir a raiz de un defecto en el termocontacto(termoswitch).
La forma para activarlo es sencilla, estos dispositivos tienen por lo general dos patillas o cables, lo unico que debemos hacer es unirlos para cerrar el circuito y activar el abanico, si con este procedimiento el abanico se activa y se estabiliza la temperatura sera muy probable que el termocontacto tenga que ser reemplazado, caso contrario que el abanico no se active existira algun otro problema los cuales pueden abarcar el deterioro del abanico electrico, problemas en el cableado electrico, problemas con fusibles o relays.
Activar el abanico electrico en autos mas modernos.
Con el paso del tiempo se dejo de utilizar en el sistema de refrigeracion el termocontacto como gestor de la activacion del abanico electrico, de esta forma se empezo a delegar este factor al modulo de control del motor por medio de la informacion que proporciona el sensor de temperartura del refrigerante.
Este sensor de refrigerante no es mas que una resistencia térmica variable, es decir, tiene la capacidad de variar su resistencia de acuerdo a la temperatura a la que se encuentra, de esta forma la computadora del motor envía un voltaje de referencia al sensor(por lo general entre 4.5-5.0 voltios) y conforme aumenta o disminuye la temperatura este voltaje de referencia varia en forma proporcional a como lo hace la resistencia del sensor.
De esta forma el modulo de control del motor puede percibir la temperatura de operación del motor y activar los abanicos eléctricos para controlar y estabilizar este factor.
Un mal funcionamiento del sensor de refrigerante o coolant sensor en vehículos actuales hará por defecto que el modulo de control del motor active los abanicos y encienda de forma permanente la luz de check engine o service engine soon en el tablero de instrumentos.
Pero como un sensor de refrigerante puede fallar sin que el modulo de control lo perciba podremos experimentar sobrecalentamientos en el motor y ver como el abanico eléctrico sigue apagado para lo cual basta con desconectar el terminal eléctrico del sensor, el modulo de control determinara que el circuito esta abierto y activara los abanicos de forma permanente.
Sera claro que esta condición nos permitirá salir de donde estamos, llegar a casa o bien poder llevar el vehículo a un centro de servicio para la debida inspección y reparación.
Problema común en computadoras del motor.
Como bien escribimos, en la actualidad son las computadoras o módulos del motor las encargadas de activar los abanicos eléctricos, por lo general cuando se llega a cierta temperatura ya definida dentro la programación el modulo envía una señal de masa o negativa a un relay energizándolo y de esta forma activando los abanicos.
Es muy común ver en la actualidad computadoras que con el paso del tiempo presentan problemas para enviar esta señal negativa(en algunos casos positiva), de esta forma cuando se presente esta situación será necesario la reparación de la misma o el reemplazo.
Como vemos, algo que décadas atrás se solucionaba cambiando un termo contacto o relay hoy puede implicar la reparación o hasta el reemplazo de la computadora.