Skip to main content

La explosión de una batería es un evento que puede provocar lesiones físicas importantes e incluso hasta la muerte, por esta razón y como parte de nuestros artículos en los que buscamos que las personas aprendan sobre mecánica básica tocaremos este tema, muy necesario para todas aquellas personas que son dueñas o que conducen un automovil.


Porque explota una bateria

Generación de hidrógeno en las baterías.

La causa que una batería explote se debe a que este componente  puede generar hidrógeno, ahora bien, la generación de hidrógeno puede verse en aumento bajo diferentes circunstancias aumentando las posibilidades de una explosión, es por esta razón que se debe tener mucho cuidado con chispas o fuego muy cerca de la batería lo que podría causar serios daños si esta provee suficiente hidrógeno.

Dentro del proceso de electrolisis natural existente en las baterías de plomo-ácido encontramos la generación de hidrógeno, el cual al mezclarse con oxigeno  hace que la batería se perfile  como un componente altamente explosivo cuando lo exponemos a agentes tales como una chispa o fuego.

Cuando una batería explota no solo lanza partículas plásticas, si no que todo el ácido en su interior es esparcido alrededor lo cual puede causar quemaduras en la piel y hasta ceguera si esto llega a caer en los ojos.

Baterías en mal estado, viejas o que reciben una sobre carga por parte del alternador son algunas de las que tienen mas posibilidades de explotar ante una chispa, es importante verificar periódicamente cuanto esta generando el alternador pues un voltaje superior a los 14.7 voltios podrá recalentar la batería, deteriorandola rápidamente y exponiéndola a una mayor generación de hidrógeno.

Lo que no debemos hacer con una batería.

  • Lo primero que debemos hacer es no transitar o encender el vehículo si ya determinamos con un voltimetro que el alternador esta generando mas de 14.7 voltios, en este caso es importante desmontar el alternador y llevarlo a reparar o bien visitar un taller de servicio en donde puedan corregir el problema.
  • Cuando vayamos a desconectar la batería hacerlo en una zona con abundante ventilación para evitar que existan grandes concentraciones de hidrógeno alrededor de la batería.
  • No desconectar las gasas de la batería con el motor encendido, en algunas ocasiones con baterías en mal estado las personas ponen una batería buena, encienden el vehículo y después con el motor en marcha desconectan la batería buena y colocan la batería en mal estado, esto puede ser dañino para el alternador y eleva las posibilidades que la batería explote.
  • Cuando un vehículo necesite de corriente con cables por que la batería se descargo, conectar positivo con positivo en el poste de las baterías y después negativo en el poste de la batería en buen estado  y la otra punta del cable en algún lugar del motor lejos de la batería   ( casi todos cierran el circuito en negativo- negativo en los postes de la batería, esto genera chispas o arcos al cerrar el circuito directamente sobre la batería aumentando las posibilidades de una explosión)

Una batería que se calienta en exceso es un síntoma claro que algo esta mal en el sistema de generación del vehículo, ya sea por algún daño propio de la batería o del alternador, por lo general una batería muy caliente esta asociada a un olor fuerte a ácido que puede penetrar hasta el interior del vehículo.

Les recordamos que pueden seguirnos en facebook o google plus, ademas de compartir en redes nuestra información, también pueden aportar dudas sobre temas relacionados al automovil para nosotros desarrollar el tema en próximos artículos.