Como bien sabemos el COSEVI introdujo algunas nuevas faltas graves dentro de los procedimientos de revisión que debe seguir RTV para este 2015, dentro de estos nuevos cambios encontramos el registro del kilometraje total recorrido por el automóvil el cual no podrá ser menor en una siguiente inspección.
¿Qué sucede si debo cambiar el odómetro?
De esta forma se pretende controlar a importadores de vehículos o personas en particular que a la hora de vender un auto con mucho kilometraje recurren a reducir dicha cifra, durante toda la temporada del 2015 RTV registrara los kilometrajes de todos los vehículos para compararlos en la temporada 2016 en donde no existirá posibilidad para que la cifra indicada sea menor a la de la temporada 2015.
La idea de proteger al consumidor parece buena, sin embargo aun no existe por parte del COSEVI una respuesta a cual va a hacer el procedimiento en caso de que a un automóvil se le dañe el odómetro.
Según manifiesta personal de RTV en caso de que un vehículo registre un kilometraje menor ellos negaran por falta grave la revisión técnica, el problema esta en que de ocurrir esto RTV mandara un informe al COSEVI y ellos serán los que determinen, por lo cual el salir de la estación y buscar un odómetro con un kilometraje superior ya no será una solución, pues el caso será remitido al COSEVI.
De esta forma y sin tener claro los procedimientos por parte del Consejo de Seguridad Vial la aprobación de la revisión técnica podría volverse un dolor de cabeza mas cuando hablamos que la tramitología queda en manos de esta entidad.
¿Qué debo hacer en caso de que el odómetro falle?
Por el momento la falta grave se limita a que el registro sea menor por lo que si este dato para 2016 es igual no existirá mas que una falta leve por lo cual se tiene que tener mucho cuidado a la hora de pensar en reemplazar este componente.
En caso de odómetros electrónicos se puede recurrir a la reprogramación para que concuerden con el recorrido real del vehículo, este procedimiento dependiendo del vehículo tendrá menor o mayor grado de complejidad por lo que su precio varia, aun así en casos sencillos puede tener un costo cercano a los $100-$150.
Millas o kilómetros
Otro factor que de alguna manera afecta la importación de vehículos por lo menos del mercado norte americano es el hecho que la velocidad a que transita el vehículo debe ser marcada en kilómetros por lo que si el vehículo solo demuestra millas por hora será falta grave, esto aplica desde inicios del 2015 solo para autos de primer ingreso, es decir, que aun no han sido inscritos, vehículos con este tipo de tableros inscritos antes del 2015 no tendrán ningún problema.