Uno de los factores determinantes en la vida útil de un motor es la calidad del aceite con el cual funciona, bajo esta premisa los fabricantes recomiendan una especificación de aceite correcta para el tipo de motor y un intervalo de cambio por kilometraje o tiempo que asegure condiciones aceptables del aceite hasta el final del intervalo recomendado.
Ajuste automático en el intervalo de cambio
Como lo hemos mencionado antes, existen diversos factores que provocan la degradación del aceite, en vista de esto se recomienda de forma general por parte del fabricante el cambio de aceite a un kilometraje o lapso de tiempo exacto para todos los vehículos según el lubricante que se utilice y el tipo de motor.
Lo cierto del caso es que esto no significa que en todos los motores el aceite se degrade de igual manera, en otras palabras , para un mismo vehículo con motores en mismas condiciones podrán existir diferencias considerables en la vida útil del aceite según el uso o tipo de manejo que se le de.
Esto podría significar entonces, cambiar el aceite y filtro de motor aun y cuando la degradación sea mínima en el lubricante al llegar kilometraje recomendado por el fabricante, de esta forma aumentaríamos los costos de mantenimiento, ademas claro del costo ambiental que supone extraer los aceites que sirven de base. Caso contrario según diversos factores, podríamos estar esperando el kilometraje de cambio recomendado aun y cuando el aceite ya se encuentra degradado lo cual implica a corto o mediano plazo un desgate prematuro del motor, aumento de consumo de aceite y combustible y aumento en las emisiones contaminantes lo cual pesara en el medio ambiente.
En vista de estas grandes diferencias que podemos encontrar en la vida útil del lubricante según diversos factores, se emplean en la actualidad diversas tecnologías para calcular de manera eficiente la degradación de aceite a fin de extender o reducir el intervalo de cambio de manera automática. De esta forma estos sistemas no generalizan el tipo de manejo como normal o severo sino que son un monitor en tiempo real sobre las características de manejo y temperatura de operación del aceite con lo cual pueden calcular de manera eficiente si el lubricante esta próximo o cercano al final de su vida útil.
Factores o condiciones que acortan la vida del aceite.
- Conducción solo en trayectos cortos: Encender nuestro vehículo solo para recorrer menos de 8 kilómetros en lapsos de 5 a 10 minutos provocara que el combustible y el agua se acumulen dentro del motor en principio por la condensación y seguido por no llegar el motor a alcanzar su temperatura de operación normal.
- Motores con alto kilometraje: Los motores con gran cantidad de kilómetros recorridos(mas de 130 mil) por lo general presentan mas fugas de compresión por anillos lo cual provoca que combustible sin quemar o agentes corrosivos lleguen a tener contacto directo con el aceite del motor.
- Condiciones severas de conducción: Factores que eleven la carga del motor provocaran un aumento considerable en la temperatura del aceite, a mayor temperatura de operación mayor oxidación y mas rápida degradación del lubricante.
- Mezclas de combustibles con alcohol: Aquellos combustibles mezclados con alcohol provocaran una mayor acumulación de agua en el cárter acelerando la degradación.
Esto sin dejar de lado los motores Diesel en donde encontramos combustiones con mas partículas de hollín o motores con turbo compresor en donde se eleva la temperatura de operación del aceite.
Sensor de temperatura de aceite.
En la actualidad una de las funciones para lo cual se utiliza el sensor de temperatura de aceite es para calcular el intervalo de cambio de aceite, como vimos anteriormente la temperatura es un factor determinante en la aceleración de la oxidación y su degradación, ademas de esta función las lecturas o información proveniente de este sensor es utilizada por la computadora para los sistemas variables de apertura de válvulas ademas también de ser utilizado para proteger el motor, en caso de una elevada temperatura de operación del aceite que pudiera provocar daños internos al motor la computadora podría reducir la potencia del motor progresivamente.
Por lo general extender los cambios de aceite era un procedimiento en donde era necesario utilizar los servicios de laboratorio sacando una muestra del lubricante en el motor, sin embargo esto no es accesible para todos, la tendencia actual es el uso de la tecnológica inmersa en sensores o monitores en donde la computadora pueda basarse para definir cuando el aceite se aproxima al limite de su vida útil.