En los motores con sistemas de inyección electrónica encontramos una gran variedad de sensores y actuadores que utiliza la computadora para verificar las condiciones de trabajo del motor así como las necesidades de aceleración que necesite el conductor y de esta forma optimizar la entrega de combustible al motor, uno de los mas importantes sera el de temperatura del refrigerante.
Siempre estamos creando contenido nuevo en nuestra web con el fin de ayudar a los propietarios de vehículos en temas de mecánica básica importantes de conocer y asimilar.
En esta oportunidad desarrollaremos un poco el tema sobre este importante dispositivo, el sensor de temperatura de refrigerante o coolant sensor como lo conocen muchos es sin duda un componente crucial en la cantidad de entrega de combustible, la temperatura que este refleje a la unidad de control del motor sera un parámetro que influirá directamente sobre el optimo funcionamiento del motor.
Hay que recordar que en base a la temperatura del motor se necesitara de enriquecer la mezcla de aire-combustible que entra al motor para ser quemada, de esta variante dependerá en mucho que el rendimiento del motor en el arranque en frió sea lo mas estable posible a las revoluciones mínimas y también generando una buena y constante aceleración según lo necesite el conductor.
Necesidad del sensor de temperatura de refrigerante
Lo hemos descrito en ocasiones anteriores, como en los autos carburados existía la necesidad de jalar un cable(shock) el cual enriquecía la mezcla durante el arranque en frió, esto cambio con la introducción de la inyección electrónica con la cual se podía variar a gusto o necesidad esta cantidad de combustible, la unidad de control del motor se encarga de esto según la información que reciba del sensor de temperatura de refrigerante.
Cuando la mezcla de aire y combustible entra en un motor frió parte de ella se topa con las paredes de los cilindros a muy baja temperatura, esto provoca que cuando se produce la combustión la llama tienda a apagarse y provoque una combustión deficiente, para corregir este síntoma se requiere de aumentar la cantidad de combustible por lo menos en el arranque en frió, una vez que se genera temperatura en el motor la cantidad de combustible entregada debe ir disminuyendo hasta alcanzar la proporción ideal de 14.7 partes de aire por una de gasolina.
Problemas asociados al sensor de temperatura de refrigerante
Debido que este sensor es fundamental en el buen desempeño de la inyección electrónica es lógico pensar que un fallo del mismo provocaría problemas muy evidentes en el buen funcionamiento, y de hecho, así es. Hay que recordar que en la actualidad los termo contactos o mas conocidos como termo switch encargados de activar el abanico eléctrico para enfriar el refrigerante en el radiador han ido desapareciendo y este trabajo de activar los abanicos a recaído sobre la unidad de control del motor según la información recibida del sensor de temperatura del refrigerante, de esta forma también este dispositivo se relaciona con el sistema de enfriamiento o refrigeracion del motor.
Algunos problemas asociados a un sensor de temperatura de refrigerante defectuoso son:
- Consumo excesivo de combustible.
- Mínimo de motor inestable.
- Problemas en el arranque en frió.
- Problemas en el arranque ya con el motor a temperatura optima de funcionamiento(caliente).
- Problemas con la activación de los abanicos eléctricos de refrigeración.
Puedes leer también-> Comprobar de forma sencilla el buen funcionamiento del sensor de refrigerante.
Estas son algunas consecuencias comunes de un sensor de temperatura de refrigerante defectuoso, acordémonos de no confundir el sensor de temperatura del motor, el sensor de temperatura de refrigerante de motor y el termo switch pues son tres dispositivos diferentes.
Les recuerdo que pueden seguirnos en facebook y en nuestro perfil personal en google plus, de esta forma siempre tendrán actualizaciones nuevas, ademas de tener canales de comunicación que nos permiten escuchar sus sugerencias.
Omar Morales.