Skip to main content

Existen bastantes razones para que un catalizador se deteriore, sin embargo hay tres que son las mas frecuentes en los casos donde el motor no pasa la prueba de emisiones contaminantes, como bien sabemos, el catalizador es un dispositivo muy importante para bajar estas emisiones a niveles aprobados en la mayoría de países.

Catalizador obstruido funcionando malEstos dispositivos van montados en la sección del escape(mufla), muy cerca del motor cuando se trata del catalizador original, ocupan de temperatura para poder empezar a funcionar y mediante procesos químicos a muy altas temperaturas reducen y oxidan las emisiones contaminantes a niveles permitidos que no sean tan nocivos para el ser humano y medio ambiente.

Este tipo de catalizador original viene con un desempeño garantizado para mas de 100 mil kilómetros y que en muchos casos han sobrepasado los 200 mil kilómetros cuando ha existido un mantenimiento preventivo en el motor.

Este rendimiento de un catalizador original no se podrá comparar con los catalizadores genéricos que se pueden comprar en los talleres de muflas, la experiencia indica que estos catalizadores genéricos tienen mucho menos rendimiento que el original teniendo una vida útil de alrededor de tres años o 35 mil kilómetros.

Principales razones de deterioro del catalizador

 

Exceso de combustible

Un exceso de combustible podría dar como resultado el deterioro del catalizador en cuestión de minutos, debido al que el catalizador en su función alcanza altas temperaturas el combustible crudo en porcentajes altos supondría una temperatura de operación por encima de sus limites provocando que el material de que esta hecho literalmente se derrita, una vez ocurrido esto el catalizador dejara de funcionar permanentemente.

Problemas con bujías malas, inyectores sucios con fugas o cables de alta son de los casos mas comunes para que un exceso de combustible se presente y dañe el catalizador.

Consumo moderado de aceite

Otro de los motivos importantes para el daño de un catalizador es el consumo moderado o alto de aceite de motor, los gases de escape deben siempre mantener contacto con el material dentro del catalizador para ser reducidos y oxidados, cuando existe un consumo de aceite los residuos de este viajan por el escape y se topan con el catalizador, de esta forma el aceite empezara a adherirse al material provocando que en pocos meses o semanas el material del catalizador este cubierto por residuos de aceite que imposibilitan el contacto de las emisiones contaminantes con el material del catalizador. Por lo general este proceso avanza hasta obstruir todos los pasajes internos del catalizador disminuyendo considerablemente la potencia del motor.

Golpes al catalizador

Esta condición se presente mas en catalizadores genéricos, por lo general en los tallares de muflas los instalan un poco mas alejados del motor ya en la sección del piso del automóvil de forma que quedan muy bajos y expuestos a piedras o reductores de velocidad que podemos encontrar en carretera, estos dispositivos son muy delicados a los golpes, por lo que en la mayoría de los casos en que reciben uno terminan por quebrarse internamente en inmediatamente dejan de funcionar.

Estas son las tres razones principales del deterioro del un catalizador, recuerden que como dueños de vehículos o conductores siempre es importante estar adquiriendo conocimiento que nos ayude a comprender mejor el funcionamiento y cuidados que debemos tener con nuestros automóviles.

Recuerda que si tienes automóvil y te interesan todos estos temas puedes seguirnos a través de facebook, google+ y twitter, los nuevos artículos siempre se publican por estos medios ademas de la oportunidad de poder aclarar tus dudas al consultarnos por estas redes sociales!