Skip to main content

En la actualidad acceder a los datos o parámetros con que esta trabajando el motor es algo sencillo mas aun si el vehículo utiliza  algún protocolo de comunicación OBDII certificado, datos como temperatura del motor, revoluciones por minuto, velocidad del vehículo o alguna descripción de un código de error registrado cuando se enciende la luz de service engine soon de forma permanente se pueden visualizar en tiempo real  en el propio parabrisas por medio de un proyector.

Hud Head Up Display OBDII

Como es costumbre llegan a través de nuestras cuentas de correo electrónico o bien de nuestra bandeja de entrada en redes sociales consultas  de parte de nuestros lectores habituales, en esta oportunidad nos hacen la siguiente pregunta:

Estimados:

 Estuve leyendo la información referida a los OBDI  y OBDII  entradas al computador del auto. Sin embargo, quiero consultar si en el caso de mi auto un Renault Mégane 1.6, año  2000 ¡cuál es el tipo de entrada OBDI  u  OBDII?. Consulto porque deseo instalar un tacómetro que proyecte los datos en el parabrisas y este instrumento tiene entrada OBDII. También consulto por si conecto este instrumento a la entrada del computador, generaría alguna  interferencia o desprogramación del computador de mi auto?
Hud Display proyectorComo bien describe la consulta que nos envía Carlos este tipo de proyector  trabaja solo en aquellos vehículos que contengan comunicación con la computadora del motor por medio de protocolos OBDII.
El conector típico para OBDII consta de 16 pines, aun así por que nuestro vehículo este provisto de este conector no significara que su protocolo de comunicación sea alguno OBDII.
La mayoría de vehículos que utilizan un protocolo OBDII tienen una etiqueta de información en la tapa de motor en la cual se indica que el vehículo utiliza OBDII certificado.
En tu caso Carlos debes abrir la tapa del motor y buscar esa etiqueta para confirmar la utilización de este protocolo, no indicas a que mercado pertenece el vehículo, si acaso fuera para el mercado norteamericano puedes estar seguro que efectivamente es OBDII pues después del 96  se hizo obligatorio.
En la lista oficial de renault para motores 1.6 parece que el OBDII viene para el Megane modelo 2001 y algunos 2000, sin embargo mejor busca la etiqueta para confirmarlo.
Ahora bien, en cuanto a si se puede des-programar algo referente a la computadora del motor te diría que no,este tipo de dispositivos HUD display para reflejar datos o parámetros en el parabrisas del automóvil no tienen algún tipo de comando que de forma consiente o inconsciente provoquen una perdida de memoria o configuración del PCM o ECM
Solo se conectan a la toma de diagnostico OBDII y ellos automáticamente se conectan con la computadora del motor y empiezan a reflejar la información en el parabrisas.