Skip to main content

Uno de los síntomas mas comunes que se pueden dar cuando existe algún problema en el sistema de dirección del vehículo son las vibraciones que se pueden percibir en el volante, algunas causas no serán tan peligrosas como otras, sin embargo siempre es necesario en el momento de percibirlas determinar donde se origina el problema.

vibración en el volante

Algunas vibraciones en el volante pueden darse a baja, mediana o alta velocidad, pueden darse a la hora de acelerar, mantener o desacelerar el vehículo y pueden estar acompañadas de algún tipo de sonido.

El sistema de dirección relativamente es un sistema muy sensible por lo que ciertos desperfectos en otros sistemas pueden ser tomados por este y percibidos por el conductor en el volante.

 

Causas comunes de vibración en el volante

La vibración en el volante mas común percibida por los conductores tiene su causa en la falta de balanceo de los aros, por lo general cuando los aros delanteros no están bien balanceados se producen vibraciones en el volante a velocidades que rondan entre los 70 y 90 kilómetros por hora.La causa de que exista este des-balance en los aros por lo general proviene de golpes que se ha llevado en carreteras en mal estado o por que las pesas con que han sido balanceados se han despegado.

Otra causa común para vibraciones en el volante son las llantas deformadas en su banda de rodadura, por lo general estas deformaciones en las llantas traspasan al sistema de dirección movimientos en la mayor parte de los casos a velocidades entre los 5 y 30 kilómetros por hora.

No se puede quedar por fuera las vibraciones en el volante acompañadas de vibraciones en el pedal de freno cuando los accionamos, en cuyo caso es un hecho que los discos de freno se encuentran torcidos y necesitan rectificación o el cambio por unos nuevos, hay que hacer la diferencia entre la vibración en el pedal del freno por discos en mal estado a una vibración en el pedal de freno por accionamiento del sistema de frenos ABS

Por lo general cuando las vibraciones proceden  por los discos en mal estado están se dan constantemente  y a cualquier velocidad.

También existen vibraciones en el volante y que están acompañadas de un sonido un poco fuerte en donde existe la posibilidad que las tuercas con que se aprietan los aros estén flojas, en un caso de estos las vibraciones van en aumento así como el sonido, en estos casos siempre es recomendable detener el automóvil y verificar su correcto apriete, muchos por esperar a llegar a su destino para revisar han visto como la llanta se ha salido y literalmente les ha pasado por el frente.

Otra causa importante de vibraciones en el volante sera alguna rotula de dirección, suspensión o alguna montura de tijereta en mal estado que tenga un juego excesivo, aquí también podremos encontrar sonidos acompañados de las vibraciones.

Lo cierto del caso es que cualquier vibración excesiva termina por sobrecargar al sistema de dirección deteriorandolo en casos donde no se corrija el problema.

Les recordamos que las consultas no las pueden hacer por medio del facebook por mensaje privado, escribiendo en nuestra biografía o al correo contacto@mecanicabasicacr.com