Skip to main content

Uno de los servicios básicos al automóvil siempre sera el sistema de frenos, debido a su constante uso,rozamiento de partes y altas temperaturas es uno de los puntos que necesitara revisión constante pues el desgaste que se genera en la pastilla de frenos así como en el disco se torna drástico, hablaremos sobre frenos delanteros de disco pues en la actualidad es lo que mayormente se instala de fabrica en la mayoría de las marcas, ademas claro esta de saber que la mayor presión de frenado siempre se genera en el primer eje, por lo cual, es completamente normal cambiar con mayor regularidad los frenos delanteros que traseros.

Cambiar los frenos delanteros es un procedimiento relativamente fácil y sencillo, sin embargo no por esto se dejara de lado las medidas de precaución y seguridad necesarias para realizar el trabajo. Nuestra pagina se dedica a informar y formar a dueños de vehículos en conceptos y maniobras básicas que todos por obligación deberíamos saber, pues aun cuando no las ejecutemos nos abrirá un panorama amplio sobre los procedimientos y reparaciones necesarias a la hora de dejarlo en un taller de servicio.

Lo primero que debemos hacer es aflojar las tuercas que sujetan las llantas, una vez flojas, con la gata levantamos el vehículo hasta que la llanta deje de tocar el suelo, una vez hecho esto dispondremos de una “burra” que colocaremos en algún punto  fuerte del chasis para hacer reposar el peso del carro sobre la “burra”, de esta forma nos aseguraremos de proteger nuestra integridad.

Una vez en burras terminamos de sacar completamente las tuercas que sujetan los aros y nos queda el espacio libre para operar!

Lo primero que debemos hacer es buscar los tornillos que sujetan el caliper o mordaza, estos tornillos son los que vemos en la imagen marcados como pernos de ensamble, una vez que los aflojemos y los quitemos extraeremos el caliper y estaremos mas cerca de haber cambiar los frenos delanteros.

fibras del

Una vez que el caliper ya no esta conectado quedan expuestas las pastillas de freno indicadas en la imagen, de esta forma quitamos las viejas y ponemos las nuevas, eso si aquí debemos de aclarar que dependiendo del estado del disco de freno sera necesario rectificarlo o cambiarlo, si antes de hacer el cambio de frenos delanteros no existía vibraciones entre los 40 Km y 80 KM por hora cuando se necesitaba del freno y ademas no existen deformaciones en la cara del disco no seria necesario hacerles nada por lo cual los podemos dejar asi!

Si por el contrario existe visualmente deformaciones y también existiera vibraciones en el pedal o el volante a la hora de usar el freno se haría necesario valorar el estado del disco con la intensión de saber si se puede rectificar o seria necesario cambiarlo por uno nuevo como el de la siguiente imagen!

Una vez que tomes la decisión de volver armar los frenos delanteros sea dejando los discos como estaban, sea rectifican dolos o comprando nuevos el proceso sera inverso a la forma en que se desarmo, es importante nada mas tomar en cuenta que se debe retroceder el pistón que presiona las fibras, pues este pistón ha salido progresivamente conforme se gastaron las fibras o pastillas de freno viejas por lo cual si no se retrocede el pistón no encajara o entrara la mordaza! Para esto existe una herramienta especifica sin embargo con un alicate grande lo puedes hacer!

También debes tomar en cuenta que debes lubricar los pasadores que van en las guías antes de armar para asegurarnos de que tengan buena movilidad!

Una vez hecho esto solo te queda armar los frenos delanteros de disco de tu automovil