Skip to main content

La compresión del motor es fundamental para un buen rendimiento del motor y el procedimiento para hacerlo no es algo complicado, te lo detallamos paso a paso en este articulo.


Por que es tan importante una buena compresión?

Una buena compresión en cada cilindro de nuestro motor directamente optimiza la potencia generada en cada explosión, asegurándonos que en casi su totalidad la mezcla de aire-combustible va a hacer quemada, una baja compresión siempre va ha estar relacionada directamente con perdida de potencia, consumo de aceite de motor y alto consumo de combustible.

Una baja compresión de motor debe provenir en la mayoría de los casos por  problemas relacionados con válvulas de admisión y escape con fugas, empaque de cabezote defectuoso, o como en la mayor parte de los casos por desgaste de anillos de motor y cilindros.

Debemos siempre estar pendientes de la calidad de aceite que utilizamos en nuestros motores, siempre debemos respetar  el intervalo de cambio de aceite según la calidad y tipo que utilicemos, este es un punto dramático en la expectativa de vida de las partes internas de un motor.

Si has notado una perdida de potencia en el motor de tu automóvil y a la vez notas un consumo elevado de aceite lo primero que debes de pensar en hacer es una prueba de compresión.

Procedimiento para medir la compresión del motor

  • Lo primero sera tener las herramientas adecuadas( manómetro para medir la compresión,cubo de bujías).
  • Se puede medir la compresión tanto con el motor frió y caliente y ver sus variantes a diferentes temperaturas.
  • Por lo general esta prueba es mas sencilla en motores cuya estructura de motor viene con la disposición de cilindros en linea.
  • Con cuidado extraer de las bujías los cables y todas las bujías de sus respectivos orificios en el cabezote.
  • Conectar el manómetro a uno de los orificios donde sientan las bujías.
  • Siempre sera necesario desconectar el sistema de encendido sea de las bobinas o distribuidor a fin de que no exista chispa al girar el motor con la llave.
  • Acelerar a fondo para mantener la palometa de aceleración completamente abierta.
  • Girar la llave de encendido a la posición de arranque durante al menos 5 segundos.
  • Verificar en el manómetro los valores que indica y compararlos con los de fabrica.
  • Repetir el procedimiento en los demás cilindros.
  • En los autos actuales se requerirá de una herramienta de rastreo o lector de códigos para borrar el código de error generado al desconectar el encendido y girar la llave a la posición de arranque durante varias veces.

Todos los fabricantes de automóviles tienen una tabla de valores máximos y mínimos para dicho valor de compresión, por esto siempre es importante medir y asesorase antes de comprar un automóvil usado, una buena compresión nos da un margen mayor de seguridad en la inversión que hacemos.

Recuerden que constantemente estamos actualizando nuevos artículos en nuestra web, pueden aprender mas sobre la mecánica básica para propietarios de vehículos en nuestro glosario de temas en la pagina principal haciendo clic aquí

Para los que están interesados en que por correo electrónico les lleguen TODAS nuestras actualizaciones sobre temas pueden seguirnos a través de google plus, o bien por medio de facebook aunque por esta red no es seguro que estén siempre al tanto de nuestras actualizaciones pues las publicaciones en facebook no llegan a todos nuestros seguidores como si se hace a través de google plus.