Hacer una buena inversión al comprar un auto usado es lo que toda persona espera, sin embargo en ocasiones esto no se da por lo que al poco tiempo de adquirir el automovil vemos como los problemas empiezan a aparecer, por lo general el centro de atención al revisar un auto es el motor, todos queremos que el motor este en perfectas condiciones, así que estaremos tocando este tema hoy.
Estado interno del motor.
Verificar el estado interno del motor es fundamental para asegurarse una buena inversión, para esto podemos llevar a cabo dos pruebas externas, una es medir la compresión del motor y visualizar el estado de las bujías las cuales nos pueden demostrar mucho sobre el mal o buen funcionamiento del motor, la otra opción que tenemos es hacer una prueba de fugas a cada cilindro para ver en que porcentaje existen fugas dentro dentro del motor y donde se generan, ya sea por anillos-cilindros o por los asientos de las válvulas, sean de escape o admisión.
Ahora bien, si queremos profundizar un poco y darnos una idea de que mantenimiento le han dado al motor en relación a los cambios de aceite y su calidad podemos quitar la tapa de válvulas, esto nos dará una idea muy certera en cuanto a este punto.
Intervalo correcto de cambio de aceite.
El aceite es fundamental para conservar en excelente estado todas las partes internas del motor, el aceite lubrica, refrigera y limpia, y esto queda en evidencia a la hora de quitar la tapa de válvulas y echar un vistazo tanto a los arboles de levas, balancines o paredes internas del cabezote, en la imagen observamos un motor sin tapa de válvulas que nos demuestra que el aceite que se ha utilizado es de alta calidad y cuyos intervalos de cambio se han respetado.
Por lo general cuando el aceite es bueno y el intervalo de cambio de aceite es correcto los colores dorados, plateados o grises se mantienen dentro del motor, ademas de no encontrar focos de suciedad en las paredes del cabezote.
Intervalo extenso del cambio de aceite o aceite de baja calidad.
Contrario a la imagen anterior en este caso podemos observar un motor sin tapa de válvulas que refleja claramente que el aceite que se ha usado es de muy baja calidad o bien sus intervalos de cambio han sido muy extensos haciendo trabajar al motor con aceites que ya han perdido sus propiedades.
En este caso el aceite en una primera fase se «vuelve como gelatina» (deseo darme a entender), focalizándose sobre esquinas o partes superiores de los componentes donde no hay mucho flujo de aceite lo que permite que su proceso de degradación sea mas evidente.
Si el ciclo continua en relación al tipo de aceite e intervalo de cambio el aceite empezara a solidificarse junto con los mismos residuos de la combustión por lo que podremos observar al quitar la tapa de válvulas componentes y paredes internas del cabezote completamente negras con residuos gelatinosos o bien solidificados como los de la imagen.
Es claro que esta condición atenta directamente contra la protección de los componentes internos del motor, mas aun para aquellos que tienen movilidad y que se rozan por defecto con algún otro, ver un motor en estas condiciones es una prueba de peso que nos indica sobre un pésimo mantenimiento del motor, ya en esta condición no existe posibilidad de retroceder aun y cuando se empiece a utilizar un aceite de excelente calidad.
Por ahí existe la posibilidad de usar aditivos para lavar el motor internamente, sin embargo el utilizar estos aditivos( estoy hablando en la practica) puede acelerar algún proceso de degradación del motor al reducir la presión del circuito de lubricacion durante y después del proceso en que el aditivo limpia.
Les recordamos que somos una pagina cuya intención es aportar información relevante para propietarios de vehículos o conductores, si es primera vez que nos lees te invitamos a ser parte de nuestro grupo ya sea por nuestra pagina de facebook, twitter, google+.