Skip to main content

Definitivamente a veces necesitamos consejos para comprar un carro usado, siempre es importante hasta donde podamos proteger la inversión que hagamos en el mismo y así no arrepentirnos después de lo que hayamos hecho con nuestro dinero.

Para comprar un carro usado lo primero que debemos tener es tiempo, al igual que con los electrodomésticos o equipo de entretenimiento en el hogar, ropa etc, se necesita tiempo para comparar precios y calidad, cuando compras un auto nuevo gozas de cierta cantidad de tiempo de garantía, mientras que cuando compras un auto usado solo tienes 30 días y esta garantía cubre por lo general desperfectos en la transmisión y el motor, debido a esto es tan importante tener las mayores probabilidades de comprar un auto usado que este en perfectas condiciones y para eso debes ser muy detallista y minucioso.

autos-usados

10 consejos para comprar un carro usado

  1. El primer consejo para comprar un auto usado dependerá si el carro ya esta inscrito en el registro o esta para inscribir, si el auto ya esta inscrito y tiene adjudicado un numero de placa antes de revisar cualquier cosa primero fíjate si legalmente no tiene gravámenes  choques, partes o anotaciones, esto es muy importante pues hemos visto después de muchos casos personas que mandan a revisar autos usados a un taller y después de que dicha revisión se hace y han pagado por dicha revisión mecánica van donde un abogado a finalizar la transacción y se topan con la sorpresa que el carro o tiene una prenda o tiene un parte que imposibilita la venta, por eso es mejor primero revisar si legalmente esta el auto limpio.
  2. Una vez de que estamos seguros de que por la vía legal  el carro usado se puede comprar entonces procederemos a la revisión, lo primero sera buscar daños estructurales, para eso abriremos la tapa del motor, las puertas, la cajuela y detalladamente buscaremos en las esquinas del frente y en las esquinas traseras detalles en la estructura y pintura que nos indiquen la originalidad en el auto, esto es muy importante para determinar si el auto en alguna ocasión ha tenido algún choque o golpe grave, esto hay que hacerlo en toda la estructura, si encuentras deficiencias o tonos diferentes en la pintura sera evidencia que en algún momento la estructura sufrió un daño y fue reparada, esto se castiga siempre en el precio final y por eso es importante que lo determines bien pues si no cuando lo quieras vender alguien mas minucioso lo hará y podría ser difícil para ti vender el auto usado pues nadie quiere un auto chocado por bien reparado que este.
  3. El consejo numero 3 para comprar un carro usado sera revisar el piso y el chasis en busca de corrosión, esto es muy importante pues una reparación a futuro de este tipo suele ser algo cara y la verdad este es un detalle fácil de revisar, asegúrate que el piso, el chasis y la parte trasera no tengan señales de oxido o una corrosión avanzada.
  4. Si el auto ya esta inscrito y rueda por las carreteras debes observar con detenimiento las llantas y verificar que el desgaste en las cuatro llantas sea parejo en la banda de rodamiento, si las cuatro llantas se encuentran con un desgaste normal y parejo muy posiblemente el sistema de dirección y suspensión se encuentre en buen estado y bien alineado, si el auto esta para inscribir esto no seria tan importante pues por lo general siempre los importadores buscan buenas llantas para mostrarlo al publico.
  5. Con el motor completamente frió debes revisar el nivel de aceite de motor, debes revisar que se encuentre en el nivel exacto de máximo, si no esta en el nivel de máximo debes buscar la postal adherida casi siempre al parabrisas en busca del próximo cambio de aceite y según cuanto le haga falta en kilómetros para vencer te podrás dar una idea de cuanto aceite esta o no esta consumiendo el motor, por lo general un motor que consume aceite tiene desgaste interno que a mediano plazo hay que reparar y cuyo valor es un poco alto.
  6. Ahora bien debes encender el motor del carro usado que quieres comprar y una vez encendido debes acelerarlo o pedirle a alguien que lo acelere y verificar por la salida del escape que no exista humo color celeste, si existe humo color celeste en la salida de la mufla sera indicativo que el motor anda consumiendo aceite y que es muy probable una reparación mayor a mediano plazo que nos obligue a sacar una buena cantidad de dinero. El humo blanco como vapor es normal en el arranque y este generalmente viene acompañado por gotas de agua saliendo del escape.
  7. El otro consejo para comprar un carro usado seria sacar las bujías del motor y mirar si están limpias y con un color naranja que indica una excelente combustión del motor o si tienen depósitos de carbón en sus electrodos y están oscuras y mojadas de aceite lo que nos indica que el motor no esta en muy buena condición y una reparación mayor se acerca. Aquí lo ideal seria medirle la compresión al motor y hacerle una prueba de fugas a cada cilindro sin embargo para esto necesitas herramienta especial que por lo general todos los mecánicos tienen, para comprobar que los resultados estén dentro de lo que recomienda el fabricante.
  8. Una vez puestas las bujías vuelves a encender el motor y buscas tenerlo acelerado a unas 2500 RPM durante unos diez o quince minutos, esto te permitirá  ver como reacciona el sistema de refrigeración del motor y descartar problemas de calentamiento, de paso podrás ver si después de los 15 minutos a 2500 RPM la presión de aceite mantiene apagada la luz de advertencia de presión baja de aceite, por lo general motores con problemas de presión de aceite  después de que el motor este bien caliente es que se demuestran, la luz debe permanecer apagada, ni siquiera parpadear.
  9. Debes buscar la luz de Check Engine del motor y verificar su buen funcionamiento, después de arrancar el motor debe permanecer apagada al igual que la del AIR BAG, ABS, y otros sistemas de control y seguridad que tenga el motor.
  1. Debes hacerle una prueba en carretera, probar cada marcha si es transmisión manual que entren con suavidad y sin sonidos fuertes, no deben existir ronquidos, si es transmisión automática deberás probar que las marchas vayan ascendente de forma suave al igual que descendente, fíjate si tienes acceso al aceite de la transmisión automática que tenga un color claro, no negro ni que huela a quemado pues indicara que la transmisión tiene problemas, verifica el marcador de kilómetros, por lo general en ventas de autos usados si vienen muy altos los modifican para que marquen menos, lo ideal es que tengas un auto usado con menos de 100 mil kilómetros aunque como antes lo mencione esto puede ser engañoso, pues con los tableros digitales se vuelve muy fácil modificar cuantos kilómetros ha recorrido un automóvil.Prueba todo lo eléctrico en busca de su buen funcionamiento, vidrios, cierre central, radio, luces, aire acondicionado, cinturones,escobillas etc.,