Skip to main content

Es el consumo de aceite en un motor un factor determinante que nos señale que hay desgastes internos que nos obliguen a una reparación mayor a mediano plazo? Consume aceite un motor nuevo o no? Pues bueno, trataremos este tema  buscando aclarar dudas que surgen entre nuestros lectores.

Existen varias razones por las que un motor puede consumir aceite, este consumo podrá ser leve, moderado o grave y las afectaciones a las demás partes o sistemas del motor por este consumo estarán lógicamente asociadas a que cantidad sea la que consume de aceite el motor.

Debemos recordar que una de la metas principales y mas importantes del aceite dentro del motor es lubricar, dentro del motor tenemos piezas como el cigüeñal, bielas, arboles de levas, válvulas, pistones, anillos y cilindros en constante movimiento, rozándose unas con otras, debido a esto se provee al motor de un sistema de lubricacion cuya misión sera interponer una fina capa de aceite entre estas partes en movimiento a fin de proteger el motor de desgastes severos y acelerados.

consumo de aceite

Cuando hablamos de consumo de aceite claramente entendemos que este aceite que se consume es por que el motor lo quema y para quemarlo debe este aceite  llegar hasta la cámara de combustión, ahora bien, debe existir o no aceite en esta cámara al momento de la combustión? Acordémonos que un motor de combustión interna posee 4 fases o tiempos, admisión, compresión, combustión y escape, en cada tiempo tenemos al pistón ya sea ascendiendo o descendiendo por el cilindro, y en cada movimiento debe existir al igual que en los demás componentes internos una fina película o capa de aceite que provea protección contra el rozamiento del pistón y sus anillos contra el cilindro para evitar el desgaste prematuro de los mismos, de manera tal que cada vez que el pistón en su carrera ascendente sobre el cilindro llega hasta su punto mas alto se esparce abundante aceite sobre toda la circunferencia del cilindro por debajo del pistón, una vez en su punto mas alto el pistón vuelve hacia abajo y los anillos de aceite se encargan de recoger el exceso de aceite pero a la vez dejan una película muy fina para que los anillos superiores a este obtengan lubricacion y protección.

Ya vamos aterrizando en el tema, el motor en el tiempo de admisión aspira aire (válvula admisión abierta y pistón descendiendo), una vez finalizado esto llega el tiempo de compresión( válvulas cerradas y pistón ascendiendo), se comprime la mezcla de aire y combustible para llegar hasta el tiempo de combustión(pistón en su punto mas alto comprimiendo la mezcla de aire y combustible), en este punto una chispa se llega a producir y la mezcla se enciende empujando con fuerza el pistón hacia abajo, esta combustión sera expansiva de manera tal que tendrá un inicio y abarcara toda la circunferencia del cilindro conforme el pistón vaya descendiendo, la temperatura que en ese momento se dará quemara parte de la película de aceite.

De esta manera un motor nuevo siempre quemara aceite pues es algo adherente al sistema de lubricacion para proteger las partes internas, SI UN MOTOR NO QUEMA ACEITE SIGNIFICA QUE NO EXISTE LA CAPA DE ACEITE NECESARIA ENTRE EL PISTÓN Y EL CILINDRO, LO CUAL INDICARÍA QUE NO EXISTE LA LUBRICACION.

Se podría calcular hasta como normal un consumo de un litro de aceite por cada 4000 kilómetros esto dependiendo del tipo de motor y el tipo de aceite que recomienda el fabricante, tomando en cuenta que muchos fabricantes buscan intervalos de mantenimiento mas extendidos que sobrepasan los 20 mil kilómetros para cada cambio de aceite se debe poner especial atención a la sugerencia del fabricante en cuanto al tipo de aceite recomendado.

Ahora bien, el lubricante no es mágico, por mejor calidad que uses siempre existirán rozamientos que a como avanzan los kilómetros recorridos provocaran desgastes internos, estos desgasten provocaran que cada vez mas una mayor cantidad de aceite llegue a la cámara de combustión, cuando esto pasa en exceso el aceite empieza a formar depósitos de carbón en el pistón, en las bujías, en las válvulas, llegando hasta alterar la lectura del sensor de oxigeno y obstruyendo el catalizador, lógicamente los depósitos de carbón en las válvulas provocaran perdidas de compresión y los mismos depósitos de carbón en los pistones romperán mas fácilmente la película de aceite adherida al cilindro provocando desgastes bruscos y acelerados entre el pistón, anillos y cilindros originando perdidas considerables de potencia y un humo celeste constante saliendo por el escape.

Un sensor de oxigeno, bujías o hasta el catalizador llenos de aceite nos darán como resultado pruebas de gases que no estarán dentro de los parámetros normales y completamente contaminantes.

Es importante resaltar que el consumo de aceite también puede ser originado por los famosos sellos de válvula, estos sellos no permiten que el aceite baje por el vástago de la válvula hacia la cámara de combustión y muchas veces provocan que durante el arranque en la mañana se vea una gran cantidad de humo celeste, estos sellos de válvula dependiendo de su condición también son una gran fuente de consumo de aceite.

Si quieres saber mas sobre sellos de válvulas puedes leer también aquí-> ¿Que son y como cambiar los sellos de válvulas?

Pues bien, también existen otros factores de consumo tales como válvulas PCV atascadas y empaques de tapas de válvula o sistemas mas específicos según la marca del auto que en cuyo deterioro provoquen que el aceite pueda llegar hasta la admisión del motor y ser aspirado por el motor, sin embargo estos casos son muy poco frecuentes.

También puedes leer aquí-> La diferencia entre anillar y reparar por completo un motor.

No te olvides si eres nuevo por acá seguirnos a través del facebook dándole like a nuestra pagina, y si tienes un amigo con automóvil e interesado en aprender recomiendanos, todas nuestros nuevos temas siempre son publicados por facebook así que te recomendamos seguirnos si quieres aprender a nuestro lado!