Skip to main content

En algunas oportunidades a la hora de la conducción de nuestros automóviles podemos observar como la luz testigo que nos indica que el freno de mano esta accionado empieza a alumbrar o parpadear y nos cuestionamos pensando que la palanca del freno de mano esta completamente abajo pero aun así sigue encendida esta luz.

por que se mantiene encendida la luz indicadora de freno de manoMuchos no le prestan la importancia y piensan que algo le paso al interruptor del freno de mano y siguen su camino normal, sin embargo hay que tener en cuenta que en la mayoría de los vehículos esta señal de advertencia tiene dos funciones importantes.

Consientes que el sistema de frenos es uno de los mas importantes en los vehículos con respecto a la seguridad de sus ocupantes los fabricantes proveen bastantes señales de advertencia que le pueden indicar al conductor que una área en especifico del sistema debe ser revisada de forma que en algunas marcas de vehículos encontramos hasta cuatro luces testigos relacionadas al sistema de frenos.

En este caso estamos hablando de la luz que se enciende cuando accionamos el freno de mano.

Primera función de la luz testigo.

La primera función  de esta luz cuando esta encendida es indicarnos que el sistema de freno de mano esta accionado, y es con la función que mas se le relaciona pues es siempre evidente que se apaga en el momento que liberamos la palanca del freno de mano. La advertencia tiene su fundamento en que si ruedas el automóvil con el freno de mano parcial o levemente accionado en algunos cuantos kilómetros los frenos se recalentaran provocando al final que la eficacia de frenado se casi nula impidiendo el descenso de velocidad del vehículo, o sea, nos podemos quedar sin frenos.

Segunda función de la luz testigo.

Esta segunda función esta relacionada al nivel del liquido de frenos dentro del recipiente que surte de liquido a la bomba principal de frenos, es indispensable como lo hemos visto en anteriores artículos que exista una buena cantidad de este liquido en la bomba pues es este el que traslada la presión ejercida en el pedal hacia las ruedas por medio de tuberías, de forma que si no hay liquido no existe medio por el cual transmitir presión de frenado.

Los pistones que se encuentran en las mordazas y bombas auxiliares de freno se expanden en sus respectivos cilindros conforme las pastillas y zapatas de freno se desgastan, de esta forma el nivel en el recipiente puede bajar demasiado provocando que no exista liquido suficiente para el buen funcionamiento en la bomba principal, ademas de esto el sistema puede ser vulnerable a fugas por empaques o mangueras que produzcan un descenso en el  nivel rápidamente.

También puedes leer aquí-> Que hacer en caso de que nos quedemos sin frenos, algunos tips importantes que pueden salvarte la vida.

De esta forma encontramos en el recipiente del liquido de frenos un sensor que también tiene la opción de encender la luz en caso que el nivel de liquido este cerca o por debajo del mínimo en cuyo caso aun cuando el freno de mano este desactivado nos veremos en la necesidad de revisar el nivel del liquido de frenos y si fuera el caso rellenar con el indicado.

Así que si esto te pasa algún día es mejor que valores detener tu vehículo y revisar antes de seguir tu camino.

Comparte esta información con amigos que lo necesiten, todos debemos día con día conocer mas de nuestros automóviles y su funcionamiento.

Equipo de mecanicabasicacr.com