El airflow meter en ingles o sensor de flujo de aire en español es un caudalimetro, sus lecturas son indispensables para una buena gestión del motor, este sensor se encarga de monitorear la cantidad exacta de aire que esta entrando al motor.
Por lo general el airflow meter se coloca en la mayoría de las marcas de vehículos cerca del depurador de aire o filtro de aire, también los vemos colocados en la pura entrada de la admisión en el cuerpo de aceleración.
La función de este caudalimetro es vital para un buen funcionamiento del motor, aporta información necesaria para la obtener una mezcla estequiometrica de aire combustible cercana a lo mas posible a las 14.7 partes de aire por una de gasolina.
Un fallo en el airflow meter o sensor de flujo de aire puede producir lo siguiente:
- Mínimo de motor inestable
- Pobre aceleración
- Consumo excesivo de combustible
- Aumento de las emisiones contaminantes
- Luz de service engine soon permanentemente encendida
- No poder encender el motor.
Esas fueron algunas de las consecuencias o síntomas comunes percibidos por dueños de vehículos cuando el airflow meter o caudalimetro se encuentro sucio o en mal estado. Para prolongar el buen funcionamiento de este sensor debemos poner especial atención a la calidad e intervalo de cambio del filtro de aire pues de este depende en mucho que siempre se encuentre limpio.
Un fallo en este sensor se asocia a los códigos de error OBDII genéricos números P0100,P0101,P102,P0103 y P0104, estos códigos de error determinan una descripción del tipo de problema que tiene el airflow meter y son una guía para empezar con un buen diagnostico según los procedimientos del fabricante, para acceder a estos códigos de error en sistemas OBDII ocupamos necesariamente de la ayuda como mínimo de un lector pues no hay un procedimiento para extraerlos de la computadora de forma manual como si era posible con los viejos procedimientos asociados a lo sistemas OBDI.
La forma mas segura de poder limpiar estos sensores son con un liquido especial para la limpieza de partes eléctricas, cualquier otro liquido con el cual se piense quitar la suciedad podría dañarlo permanentemente obligándonos a comprar uno nuevo o usado que este en buenas condiciones.
En futuros artículos estaremos desarrollando los procedimientos de diagnostico para un airflow meter o sensor de flujo de aire, donde encontraremos muchas similitudes en el procedimiento independientemente de la marca.
La mayoría de estos sensores airflow meter en la actualidad son del tipo de hilo caliente.
De forma sencilla podríamos describir su operación de la siguiente manera:
- Un hilo muy fino de platino atravesado por una tensión determinada es expuesto a flujo de aire entrante al motor
- La tensión provoca un calentamiento del hilo hasta un punto ya definido
- El aire al cual se expone este hilo lo enfría
- El circuito electrónico le aumenta la tensión con el fin de elevar la temperatura de hilo a su punto ya definido
- Esta variación en la tensión se asocia a la cantidad de aire que esta entrando al motor
- El hilo por lógica esta expuesto a constantes cambios de temperatura según se acelere o desacelera pues + o – aire pasara por el hilo.
- La idea es mantener una temperatura constante de hilo, para eso se necesitara mas tensión o menos tensión según las variantes del flujo de aire que esta entrando al motor.
- Les recuerdo que esto va dirigido a dueños de vehículos, de ahí un desarrollo básico(por aquello)
Les seguimos recordando que pueden seguirnos a través de nuestra pagina de facebook y aportar en los temas que quieren que desarrollemos para ustedes, también nos pueden compartir con amigos y amigas que quieran aprender día a día un poco mas sobre el funcionamiento de sus propios vehículos.