Skip to main content

Como sabemos existen infinidad de características en las bujías, las cuales permiten  una buena combustión de la mezcla aire-combustible, podríamos encontrar dentro de estos factores el tamaño, el material de que están hechas, la forma, posiciones y cantidad de electrodos de masa, el diámetro del cubo necesario para extraerlas o instalarlas, si traen resistencia o no y claro que también encontramos diferentes grados térmicos.

Grado térmico de una bujía.

Por lo general para un estilo determinado de bujía habrán diversos grados térmicos entre los cuales podremos escoger, este grado térmico puede influir directamente sobre la calidad de la combustión de manera inmediata, a corto  o a mediano plazo y por eso es muy importante colocar las bujías adecuadas para el motor de nuestro automóvil .Los motores de combustión interna generan en la cámara de compresión temperaturas muy altas, la bujía según el grado térmico tendrá la capacidad de acumular o dispersar esa temperatura al cabezote o culata.

entender la diferencia en grados térmicos Los electrodos en la bujía deben mantener el calor entre ciertos rangos, si están muy fríos las impurezas y residuos de la combustión quedaran impregnados en ellos de forma que se irán acumulando hasta el punto de aislar al electrodo impidiendo el salto de corriente o chispa.

Por el contrario, si los electrodos se mantienen muy calientes  podría suceder que la combustión inicie no por el salto de la chispa sino por la propia incandescencia de los electrodos debido a la poca capacidad de disipación de calor, claro que esto va a generar ineficiencia por parte del motor debido a una mala combustión, de aquí partimos a consumos altos de combustible y a mediano o largo plazo daños en el motor.

La auto limpieza de los electrodos de una bujía se mantiene cerca de los 500 grados, en este rango la posibilidad que los residuos de la combustión se peguen a los electrodos es casi nula y ademas se permite que el inicio de combustión se de completamente por el salto de la chispa.

De que depende el grado térmico a utilizar de una bujía?

Hay varios factores muy importantes entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

  1. Relación de compresión
  2. Compresión
  3. Tipo de combustible
  4. Tipo de alimentación de aire al motor

Estos son los mas importantes y están muy relacionados entre si, todos ellos pueden afectar directamente la temperatura a que llega la mezcla en la fase de compresión del motor y por ende la temperatura en la combustión, recordemos que la temperatura del aire aumenta radicalmente según se vaya reduciendo  el espacio(Compresión).

Los motores con muy alta compresión tienen mayor relación de compresión por lo que ocupan gasolina de mayor octanaje que soporte mas altas temperaturas con el fin de eliminar la posibilidad del auto-encendido por compresión como sucede de forma normal en los motores de combustible diésel. Tambien en los motores turbo o supercargados(con compresor volumetrico) habrá mayor cantidad de aire suministrándose al motor y a su vez mayor temperatura en la  cámara de compresión del motor en la respectiva fase de compresión en comparación con un motor aspirado por lo cual esos motores tenderán a usar bujías mas frías o de un grado térmico mas bajo que puedan disipar o transferir calor al cabezote de manera mas rápida pero siempre manteniéndose entre los 500 grados en los electrodos.

Que bujía debo utilizar en el motor de mi automóvil?

Fácil, la que el fabricante recomiende, en muy pocas ocasiones este valor debe ser cambiado para un motor que funcione de manera normal o que no tenga modificaciones importantes y pues claro que si al contrario hemos modificado componentes que a su vez aumenten la relación y compresión o bien hemos instalado un turbo o compresor volumetrico sera obligatorio variar el grado térmico a utilizar.

En ocasiones en motores que tienen algún desgaste interno en donde existen fugas de compresión por anillos y cilindros y ademas existe un consumo moderado-elevado de aceite se presenta el problema de embotamiento de los electrodos por la adherencia constante del aceite a los electrodos, podría aplicarse en estos casos la utilización de una bujía con grado térmico mayor a fin de mejorar la autolimpieza.

¿Aun no eres parte de nuestra comunidad? Te invitamos a que nos sigas por redes a través de nuestra pagina en facebook y nuestras cuentas en google+ y twitter.