Las emisiones contaminantes procedentes de los motores suelen ser un dolor de cabeza para dueños de automóviles que tienen que ir periódicamente a la inspección vehicular año tras año. El monoxido de carbono conocido como CO es de los gases que atentan contra la salud del ser humano y por ende están regulados a ciertos limites!
El proceso de combustión involucra cierta cantidad de aire mezclada con combustible, el oxigeno presente en el aire es el encargado de poder quemar todo el combustible dentro de la cámara de combustión, la relación de cantidades entre el aire y el combustible se fija en los 14,7 partes de aire por una de gasolina para la mayoría de los motores donde se busca un equilibrio entre potencia, una combustión completa y emisiones contaminantes mínimas.
Una combustión completa nos asegura que todo el combustible que se introdujo al motor se queme completamente con la porción de oxigeno existente en el aire, sin embargo existen muchas variantes en la practica que imposibilitan que esto sea así, el resultado de esto lo vemos que al no existir esa combustión completa o perfecta se producen emisiones contaminantes de CO,HC y óxidos de nitroso.
Estas emisiones de CO,HC y NOx resultantes de una combustión o quemado incompleto difieren de las existentes en los casos donde hay una combustión completa en donde solo encontramos CO2 y H2O.
Que nos indica un nivel alto de CO
Lo primero que debemos pensar al ver un nivel alto de emisiones de Co es que nuestro motor no esta teniendo ni de cerca una combustión completa que puede ser originada por alguna de las siguientes causas:
- Sensor de oxigeno funcionando mal
- Tiempo de encendido incorrecto
- Mala sincronizacion de la distribución
- Bujías en mal estado
- Problemas con cables de bujías
- Inyectores de combustible con fugas
- Mal calibre de válvulas
- Compresión de motor muy baja
- Regulador de presión de combustible en mal estado
- Catalizador en mal estado
Esto nos indica que un alto nivel de CO puede provenir de un enriquecimiento de la mezcla por defectos en los componentes electrónicos o mecánicos que la regulan o podemos ver el caso de una mezcla ideal en donde los componentes encargados de optimizarla y encenderla no lo hacen de buena manera!
Así que siempre como dueños de carros debemos estar pendientes del mantenimiento preventivo y corrección de fallos que nos aseguren un optimo funcionamiento del motor y de esta forma ser responsables con la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud de extraños y cercanos.
No nos olvidemos que el CO nos envenena produciendo hasta la muerte cuando estamos expuestos a este gas, por lo que no es recomendable estar cerca de un auto encendido en un lugar cerrado sin ventilación.
Recuerden que pueden mandarnos temas a desarrollar por medio de nuestra pagina de facebook, los invitamos a unirse e inter actuar con nosotros, de la misma forma para quienes quieran todos nuestros artículos nuevos por medio de correo electrónico tenemos la opción de unirse a nuestro grupo en Google+