Skip to main content

Algunos síntomas que podemos observar en motores de combustible diésel y motores de combustible gasolina relacionados a algún fallo a pesar de tener muchas similitudes pueden provenir por razones completamente distintas, motores con sistemas de inyección Diésel con tecnología CRDi en funcionamiento y características técnicas tienen diferencias considerables en comparación con sistemas actuales de inyección de combustible para motores gasolina.

En esta oportunidad un lector nos hace la siguiente consulta:

Buenos días, les escribo porque es un misterio lo que sucede con mi Hyundai Terracan año 2006 motor 2.9 diésel. Sucede que si la acelero a fondo… se enciende la luz del check engine (no humea, no pierde fuerza ni nada extraño). Esta luz permanece encendida hasta que detenga el motor, si lo vuelvo a arrancar aparece apagada. Además, el motor en ralentí vibra demasiado (las rpm permanecen estables, es solo el movimiento del motor), sin embargo, si lo aceleras un poco esa vibración irregular desaparece. Una última falla que tiene (no sé si están relacionadas entre las 3) es que si no le doy arranque y dejo pasar más de 1 día, entonces cuesta demasiado hacerla partir (el sistema de combustible se desceba).

Estaría muy agradecido si me pudiesen ayudar.

Diagnostico con escaner.

Sin duda alguna el primer paso para dar con el defecto o problema que presenta el motor o el sistema de inyección sera conectar un escaner a la computadora de motor para poder acceder a los códigos de error registrados o almacenados, una vez que la luz de Check Engine se enciende queda en memoria el fallo, esto a pesar de que al volver a encender el motor la luz se apague, por esta razón el primer paso sera verificar si existen indicios del error en la gestión electrónica del motor.

Ahora bien, la descripción que haces del problema que presenta el motor me parece vendrá por la eficiencia de algún inyector de combustible, es común ver motores de ese tipo con una vibración en mínimo la cual tiende a desaparecer conforme aumentan las RPM del motor, en algunos casos es difícil que el conductor pueda percibir una caída en potencia esto debido que al entrar en funcionamiento el turbo compresor la potencia tiende a la alta y de alguna forma se percibe el motor mas estable.

En cuanto a que cuesta el arranque del motor después de un día de no utilizarla te diría que puede estar relacionado el fallo a una presión baja en el riel debido a problemas de fugas de combustible por parte del inyector y bien podría estar relacionado directamente al des-balance que percibes con rpm mínimas.

La presión alta en el riel de inyectores es fundamental para un arranque rápido,este parámetro lo puedes visualizar con un escaner en la pestaña de datos en vivo , de esta forma puedes darle seguimiento a cuanta presión se genera en el riel al momento de darle arranque.


Leave a Reply