Los síntomas son aquellos comportamientos fuera de lo normal, extraños, que se presentan en los automóviles y nos pueden ayudar en la practica del diagnostico, son los síntomas también a los que debemos poner atención para decidir o definir si proseguimos con el transito del vehículo o por el contrario lo detenemos y esperamos un servicio de grúa con el fin de no exponer el motor o transmisión o demás componentes o sistemas a una degradación acelerada que en ocasiones hasta puede reducir la propia seguridad de los ocupantes del automóvil, en este caso para motores con sistemas de inyección Diésel de Riel Común tocaremos algunos temas a valorar y tener siempre presentes cuando se presenta poca aceleración, perdida de potencia o bien un exceso de humo negro.
Motor no acelera bien, el automóvil no tiene potencia.
El simple hecho de tener una cantidad anormal de gases de escape o un aumento considerable de la temperatura de los mismos saliendo del motor al final de la mufla podría considerase como un síntoma al cual ponerle atención de forma inmediata,mas cuando estos vienen acompañados por una pobre aceleración, para motores con tecnología CRDi Common Rail la pobre aceleración o un aumento considerable en la cantidad de humo podría a corto o mediano plazo generar daños importantes en otros accesorios, componentes, o sistemas, es muy posible que ha esto se sume el registro de códigos de error dentro del PCM y que se active la luz amarilla de Check Engine en el motor.
Daños importantes se pueden presentar en componentes como el turbo compresor, el catalizador o bien el filtro de partículas a muy corto plazo debido a un amento considerable de la temperatura de los gases.
Otros daños en lo interno del motor en pistones, anillos y cilindros también se pueden presentar a mediano plazo si la causa del problema no se diagnostica y repara, es por esta razón que en caso de una aceleración deficiente lo mejor es no conducir el vehículo.
Puntos de revision
Existen algunos puntos de revision importantes y fáciles de inspeccionar por parte de los propietarios o conductores del vehículo, recuerden que esta pagina es de mecánica básica, enfocada siempre a que los lectores se les haga fácil la comprensión evitando por nuestro lado al máximo escribir de tecnicismos que podrían confundir o llegar a bloquear la propia asimilación de la información, entendemos que en los tiempos actuales ante cualquier problema o duda lo primero que hacen las personas es hacer una búsqueda de información y es esa nuestra razón de ser.
Bien, ahora les doy una lista de la cual podemos echar mano y hacer nuestra propia revision y que podría darnos algún tipo de resultado positivo pues en ella se mencionan aspectos sencillos que afectan directamente el rendimiento de un motor Diésel Crdi.
- Verificación del nivel de aceite del motor. Es un punto determinante dentro del funcionamiento normal, el nivel, y no solo el nivel sino la calidad o estado del mismo, es muy común tener perdidas de potencia por aceites que ya están degradados al 100% y no están permitiendo una buena lubricacion, recordemos que muchos de los sistemas de distribución de motor que trabajan por cadena necesitan ciertas características en el aceite fundamentales para operar de manera correcta y mantener a tope la protección contra los desgastes internos.
- Verificación del nivel del refrigerante. La operación del motor a una temperatura optima es indispensable, mas en un motor Diésel cuyo inicio de encendido de combustible se da por compresión, esto significa que es la propia temperatura del aire dentro de la cámara de combustión la que provoca el encendido y por lo cual es de suma importancia una temperatura estable y optima del motor. Desde este punto un bajo nivel de refrigerante podría provocar un incremento en la temperatura de operación generando no solo efectos negativos en la propio proceso de combustión sino aumentando los riesgos de daños severos al motor.
- Verificación del elemento del filtro de aire. El filtro de aire en un motor Diésel es de esos elementos sencillos de verificar, es de suma importancia para la protección contra el desgaste por la propia aspiración del motor, el polvo es un agente abrasivo que dentro de un motor causa grandes desgastes, el filtro de aire retiene entre sus fibras estas pequeñas partículas, con el paso del tiempo las fibras se van obstruyendo a niveles en que el paso de aire se ve limitado, la cantidad de aire que necesita aspirar un motor Diésel es de suma importancia por lo cual una pequeña obstrucción en el filtro puede provocar una perdida de potencia considerable y una gran cantidad de humo negro saliendo por el escape.
- Verificar la buena conexión de la manguera de admisión.
Actualmente la gran mayoría de sistemas de inyección Diésel necesitan de un sensor de flujo de aire que por lo general se coloca muy cerca del elemento filtrante o filtro de aire, desde acá se mide la cantidad de aire que esta entrando al motor, sin embargo del elemento filtrante hasta la boca de la admisión pueden existir metros de manguera o tuberías dirigiendo al aire, un hueco, una reventadura en la manguera o bien hasta una gaza metálica floja pueden provocar una lectura errónea del sensor de flujo de aire,solo por esta razón podríamos perder potencia, aceleración y un aumento considerable de humo negro saliendo por el escape.
- Fugas en el sistema de combustible tanto en baja presión como en alta presión. Como bien sabemos en sistemas de inyección Diésel de tecnología CRDi Common Rail tenemos dos circuitos para el combustible, uno de baja presión y otro de alta presión, una fuga de combustible en cualquier de los dos circuitos podría generar esa perdida de potencia, la activación de la luz de Check de motor y hasta la imposibilidad de encender el motor.
- Extraer códigos de error. La extracción de registros de error dentro del PCM se hace en tiempos actuales sencilla, existen en el mercado múltiples lectores de código compatibles con protocolos CAN los cuales se utilizan en vehículos de año reciente, la extracción siempre se hace necesaria, los módulos de control cada vez mas están mas capacitados para percibir, calcular o registrar parámetros erróneos que puedan estar provocando un mal funcionamiento del motor.
- Conexiones del turbo en buen estado. No podemos dejar de lado el turbo compresor, mas aun los de geometría variable que son propensos a generar fallas de aceleración y potencia cuando la manguera que viene de la válvula de control se ha soltado o perforado o simplemente esta entrando floja impidiendo la calibración del angulo interno por parte del PCM según sea necesario para RPM y carga, debemos en estos casos observar que todas las conexiones que llegan al turbo compresor se mantengan bien sujetas y en buen estado.
Es importante también determinar si la pobre aceleración proviene solo a bajas temperaturas, temperatura normal o se mantiene sin importar este factor, en próximos artículos estaremos desarrollando este tema.