Skip to main content

Repuestos originales o genéricos? Esta pregunta se la hacen constantemente los dueños de vehículos en el momento de darle mantenimiento o tener reparaciones mayores por algún fallo en especifico en sus automóviles, y en este tema también tenemos polémica pues muchos apoyan el rendimiento ofrecido por los repuestos originales y muchos otros piensan que con repuestos genéricos se logran igualar y hasta superar el rendimiento de los repuestos originales.

He escuchado muchas veces decir que la diferencia de un repuesto original con uno genérico es simplemente la bolsa y la caja con la marca del fabricante, y que los distribuidores o representantes de marca solo sacan provecho económico a tal situación, que los repuestos originales son muy caros en comparación con los repuestos genéricos y que a fin de cuenta  se trata de lo mismo!

Es mejor el repuesto original que genérico?

Sin duda alguna en la mayoría de los casos es cierto que el repuesto original es mas caro que un repuesto genérico, pero sera que en realidad las calidades son las mismas?

Después de muchos años de trabajar en mecánica automotriz la experiencia indica que los repuestos genéricos en un gran porcentaje no logra igualar hasta después de muchos años el rendimiento de un repuesto original, esto hablando claro sobre vehículos americanos, japoneses y europeos, esto no significa que fuera de los repuestos originales no exista en el mercado algo bueno que sirva y que dure si no simplemente que  la vida útil y su desempeño en el automóvil puede ser menor que en un repuesto original.

Los fabricantes de automóviles se rodean de grandes empresas que suplen partes especificas del auto sin necesidad que estas grandes empresas sean parte de los fabricantes, por esta razón cuando un fabricante utiliza los servicios de estas grandes empresas protege legalmente dicho servicio, algo así como los derechos de autor, de la misma forma legalmente se le prohíbe al fabricante de la pieza hacer una igual en cuanto a calidad, desempeño y forma por muchos años.

El hecho que una caja de un repuesto genérico diga  fabricante de equipamiento original (en inglés original equipment manufacturer o, abreviadamente, OEM) no significa que el repuesto que estas comprando tenga las mismas características que uno original.

Siempre debes buscar introducir en tu automóvil repuestos originales pues en la mayoría de los casos cumplen mejor la tarea asignada,sin embargo en caso que definitivamente el precio del repuesto original este fuera de tu alcance debes buscar siempre repuestos genéricos de calidad por lo menos japoneses.

Hice una mención arriba sobre los autos japoneses, americanos y europeos, esto pues los carros chinos son cosa aparte, es increíble como los chinos copian todo pero con formas muy económicas que a veces pienso que atentan contra la seguridad, hemos visto varios  carros chinos en diferentes marcas que dentro de sus partes traen accesorios de bicicleta, si de bicicleta, de forma que hemos encontrado balineras de bicicleta en sistemas de suspensión y dirección, rotulas que con 5 mil kilómetros están completamente deterioradas  en cuyo caso un reemplazo con repuestos genéricos brindara mas seguridad que el mismo reemplazo original.

En resumen y con base en la experiencia un repuesto original tiene siempre un mejor desempeño que un repuesto genérico, a veces es mejor invertir una sola vez en algo original que hacerlo varias veces en un repuesto genérico.