Los tableros de instrumentos con odometros o cuenta kilómetros digitales son ya un dispositivo frecuentemente utilizado en la mayoría de los automóviles actuales, en muchos casos la información almacenada en ellos sobre los kilómetros recorridos es utilizada por compradores de vehículos con el fin de tener al menos una idea sobre que tipo de uso se la ha dado al vehículo, sin embargo sera confiable esta estimación en base a su lectura?
Pues bueno, nadie quiere hacerse de un vehículo de año reciente que tenga demasiados kilómetros recorridos,así que este dispositivo, en sus versiones antiguas donde una serie de números daban vueltas de una forma mecánica mostrando la totalidad de recorrido sufrió en muchos casos alteraciones buscando demostrar un kilometraje menor, ahora bien, sucede lo mismo en los odometros digitales?
En los dispositivos antiguos esto era posible,claro que si se quería hacer bien se debía quitar el tablero de instrumentos, desarmarlo hasta acceder a la parte mecánica del cuenta kilómetros y una vez ahí desarmarlo con cuidado quitando unos sellos que impedían retrocederlos, hecho esto se escogía que números mostrar, sin embargo siempre quedaba la señal que el dispositivo fue alterado, algunos para evitar este proceso directamente con un objeto que tuviera una punta fina y resistente obligaban a los números a devolverse principalmente al que marcaba de izquierda a derecha el inicio de los 100 mil o doscientos mil kilómetros aunque de esta forma era mas evidente la alteración.
Manipulación de odometros digitales
En los odometros digitales algunas veces el proceso implica también desarmar el tablero de instrumentos, pero es una realidad que su configuración o programación es por mucho mas fácil que en un odometro mecánico y podríamos llamar como un «beneficio» que no se deja rastro visual de la alteración efectuada, pudiendo reflejar una distancia recorrida al antojo de quien lo programa.
Esta posibilidad de reprogramacion esta abierta hasta por la puerta del fabricante del automóvil, pues en la parte electrónica existen circunstancias que pueden provocar una desconfiguracion del odometro digital y por ende deben existir las herramientas necesarias a fin de calibrar su distancia al recorrido real, mas aun cuando el vehículo tiene intervalos de mantenimiento diferentes e importantes partiendo de la exactitud de este dato.
El problema de esto es cuando pasamos de reprogramar por necesidad de una reparación a manipular el dato por una próxima posible venta, no se si en Costa Rica existirá alguna medida legal referente a este tipo de fraude, pues habría que llamarlo así, por el nombre y de esta forma termino y les dejo la siguiente pregunta!!! Ustedes que piensan al respecto? Fraude o no?