Skip to main content

Los sistemas de frenos ABS son prácticamente instalados en la gran mayoría de los vehículos actuales, estos sistemas ABS llevan ya muchos años de funcionar en diversos tipos de automóviles y marcas, sin embargo a pesar de tanto tiempo los usuarios o dueños de automóviles siguen teniendo las mismas dudas acerca del funcionamiento o eficacia del sistema cuando se ven obligados a frenar de repente bajo circunstancias donde las llantas pierden la adherencia a la superficie y tienden a bloquearse debido a la gran presión ejercida sobre el pedal del freno, en su función se generan vibraciones en el pedal

Frenos ABS

Pero que debe saber un conductor sobre el sistema de frenos ABS?

Pues bueno, saber en que momento funcionan y lo que podemos llegar a lograr con ellos es algo que todo conductor debería entender pues es de mucha importancia.

Para empezar podemos primero pensar en los sistemas de frenos tradicionales, los que no tienen ABS, estos sistemas por lo general funcionan de la siguiente manera:

  1. Ejercemos presión sobre el pedal de freno
  2. El pedal de freno por medio de un pin ejerce esa presión a un pequeño pistón dentro de la bomba principal.
  3. A la misma vez el pistón dentro de la bomba principal ejerce presión sobre el liquido de frenos y lo obliga a salir por medio de conductos.
  4. Estos conductos dirigen la presión por medio del liquido en las tuberías que se dirigen a cada una de las ruedas.
  5. En cada rueda hay una bomba auxiliar también dotadas de pistones que reciben la presión ejercida sobre  el liquido desde la bomba principal.
  6. Los pistones en cada bomba auxiliar son forzados a salir debido a la presión ejercida por el liquido.
  7. Los pistones al salir empujan a las fibras de freno contra los tambores o discos
  8. Al ser empujadas las  fibras de freno contra los discos o tambores se genera un rozamiento directo entre estas superficies que obligan a reducir la velocidad de cada rueda, la cual esta conectada a los tambores o discos con tornillos.
  9. La llanta puesta en la rueda también es forzada a detenerse sobre la superficie gracias a la adherencia que existe entre la llanta y la superficie.
  10. Esta seria una forma simple de describir como funcionan unos frenos sin ABS, y claro esta, que no tomamos en cuenta al reforzador de freno(booster) quien nos ayuda en que la presión que ejercemos con la pierna para frenar no sea tan excesiva y también alguna válvula dosificadora que administre la presión logrando que sea mayor el frenado en el eje delantero que en el trasero, esto también es importante pues cuando frenamos el peso es trasladado hacia el frente del automóvil.

Ahora bien para entender un poco mas este tema debemos tener claro que la superficie donde frenemos no siempre tendrá las mismas condiciones, no sera lo mismo frenar sobre pavimento seco que mojado o sobre pavimento con arena o lodo o nieve, debido a esto la adherencia de la llanta con la superficie no sera la misma siempre.

Entre mas perdida de adherencia mayor probabilidad de bloquearse la llanta cuando se frena! y que sucede cuando el auto en movimiento pierde adherencia y se bloquean las llantas? pues perdemos el control de la dirección del vehículo.

Aquí es donde entra a trabajar el sistema ABS y en donde la electrónica en el automóvil nos mejora los controles en seguridad en cuanto a frenado se refiere.

El ABS o sistema anti bloqueo de frenos trabaja sobre un sistema tradicional como lo describimos anteriormente, la diferencia esta en que en este sistema poseemos de sensores en cada rueda que envían impulsos conforme la velocidad aumente o disminuya, esta información es enviada a una unidad electrónica que procesa  los datos, si en una frenada brusca o de emergencia la unidad electrónica determina que una o varias  ruedas están a punto de bloquearse, por medio de una unidad electrohidraulica que esta inmersa en el circuito de tuberías de frenos, la unidad electrónica logra disminuir la presión ejercida por el conductor sobre cada una de las ruedas donde exista la posibilidad de bloqueo, una vez que la rueda gira de nuevo la unidad electrónica por medio de la unidad electrohidraulica deja subir la presión de frenado de nuevo, si la rueda tiende a volverse a bloquear la unidad electrónica vuelve a disminuir la presión por medio de la unidad electrohidraulica, este proceso de disminución  y aumento de presión lo hace la unidad electrónica del ABS cientos de veces por segundo, las consecuencias de este proceso serán vibraciones  en el pedal de freno.

abs

Claro esta, estas vibraciones se darán solo cuando el sistema ABS este actuando, y para que esto suceda las ruedas deben de tratar de bloquearse, de manera que en situaciones de conducción normal el sistema ABS no interfiere sobre el sistema tradicional de frenado del vehículo, solo esta en constante monitoreo. Por esta razón muchos clientes que tienen autos provistos de sistemas ABS después de uno o varios años nunca han visto o sentido cuando el sistema trabaja pues no han tenido circunstancias de frenado inusuales, sin embargo cuando han tenido que frenar bruscamente a velocidad surgen dudas en ellos pues sintieron que los ” frenos vibraron y no actuaron al 100% pues el auto nunca freno en raya” y aquí es donde hay que explicarles todo el funcionamiento del sistema y lo que podemos lograr con el ABS.

Frenar en Raya(bloqueo de ruedas) a velocidad es sinónimo de perder la dirección del vehículo, esto significa que en un frenado brusco sin ABS las llantas se bloquearan y el auto seguirá la dirección a donde su propia inercia lo lleve pues las llantas al bloquearse han perdido adherencia con la superficie, de manera que podrás mover la dirección a izquierda o derecha para esquivar algún elemento pero el auto seguirá con la misma trayectoria mientras que las ruedas sigan bloqueadas.

Que es importante saber sobre este sistema ABS?

Pues bueno, debemos tener en mente que cuando por razones improvistas de algún elemento en carretera o existan superficies con poca adherencia y necesitemos un frenado brusco, el ABS impedirá que las llantas se bloqueen y aun con las vibraciones en el pedal de frenos tendremos control absoluto sobre la dirección pudiendo evadir el obstáculo manteniendo siempre el control sobre la dirección hacia donde se dirige el vehículo.

Muchas personas ante un obstáculo imprevisto por naturaleza meterán a fondo y con fuerza el pedal de freno, lo que tienes que tener siempre presente es que puedes maniobrar a izquierda o derecha con seguridad en todo momento, son instantes pero hay que ser ágil en el momento y aprovechar los beneficios de la electrónica en el automóvil.

Le recordamos amigos que pueden participar por las asesorías que se darán a 4 grupos de 3 amigos por nuestra pagina en facebook,  solo deben buscar la fotografía con la promoción y mencionar a los dos amigos con los cuales quieren participar, la única regla es que los tres deben darle me gusta a nuestra pagina en facebook, tienen tiempo para participar hasta el 10 de diciembre del 2013.

Pueden buscar mas temas interesantes para aprender mecánica básica haciendo clic aquí